SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente de la Asociación de Taxi Turístico El Soco, Nelson Ortiz, aclaró que la entidad que dirige cuanta con documentos que avalan que puede operar en el hotel Bahía Príncipe Nueva Romana.
Ortiz, señaló que quien no cuenta con los documentos es la empresa Sichotratur, y que en la reunión que sostuvieron en el Juzgado de Paz del municipio de Ramón Santana, Taxi Turístico El Soco presentó toda su documentación.
«Taxi Turístico El Soco presentó en ese encuentro documentos donde cuentan con el aval de la alcaldesa Santa Valdez y los miembros de la Sala Capitular» precisó Ortiz.
Dijo, además, que esa alcaldía emitió una comunicación dirigida al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a nivel nacional, Rafael Arias, especificando que el ayuntamiento de Ramón Santana ha realizado los estudios de lugar, donde se realizaron consultas en los distintos destinos turísticos de la zona, mostrando estos su respaldo a Taxi Turístico El Soco.
Los directivos de la compañía de taxi El Soco, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís, iniciaron un proceso legal con el objetivo de que las autoridades del Intrant lo reconozcan como la empresa autorizada para operar en todo el municipio de Ramón Santana.
Esa compañía también pide participar así en la movilidad de los turistas que se operan en el hotel Bahía Príncipe Nueva Romana, el cual se encuentra en su territorio de operación debido a que en esas instalaciones turísticas existe una compañía que no tiene nada que ver con ese municipio, y es la que está siendo beneficiada con ese transporte dentro de esas instalaciones.
Nelson Ortiz y Samuel Hernández Lorenzo, presidente y secretario general, respectivamente, de Taxi Turístico El Soco, acusaron a la compañía Sichotratur de querer tener control absoluto del servicio en ese hotel. Expresaron, además, que cuentan con el respaldo de la Alcaldía del municipio de Ramón Santana, donde pertenece territorialmente el hotel Bahía Príncipe.
Destacan que estarían en la disposición de compartir los servicios con la compañía que está dando los servicios en ese lugar, pero que los representantes de Sichotratur Juan Dolio, se oponen.
“Nosotros estamos dando servicios en Cuevas de las Maravillas, en los distintos gift shop, y algunos centros recreativos. Son establecimientos que no tienen el movimiento para que una compañía de taxi se pueda mantener. Entonces ellos sólo quieren el hotel, que es el que mueve la gran masa de turistas, y somos nosotros los que tenemos el derecho, porque es nuestra área”, manifestó Ortiz.
DOCUMENTACIÓN
En una reunión que sostuvieron en el Juzgado de Paz del municipio de Ramón Santana, los directivos de Sichotratur no pudieron presentar ningún documento que los avale para mantener sus operaciones en esta demarcación.
Taxistas turísticos de provincia San Pedro pelean licencia de operación en la Justicia Los conflictos entre taxistas del ámbito turístico son frecuentes a nivel nacional. Sin embargo, Taxi Turístico El Soco presentó documentos que afirman cuentan con el aval de autoridades como la alcaldesa del municipio, Santa Valdez, y los miembros de la Sala Capitular, quienes emitieron un documento dirigido al director del Intrant a nivel nacional, Rafael Arias.
Este documento expresa que luego de este Ayuntamiento haber realizado los estudios correspondientes, y consultar los distintos destinos turísticos de la zona, los cuales están a favor de la operación de la compañía Taxi Turístico El Soco, se tomó la decisión de otorgar el permiso de rodamiento y parqueo en este territorio, y que Sichotratur está operando en un área del municipio de Ramón Santana sin tener la autorización de este cabildo.
Este medio trató de tener la versión de parte de los directivos de Sichotratur, pero estos se negaron a ofrecer declaraciones, ya que deben de sostener una reunión con los miembros de la institución.
Ante este conflicto el periódico El Tiempo, contactó al encargado Regional Higuamo del Intrant, Danny Sánchez, quien manifestó que el Ayuntamiento no tiene facultad para otorgar permiso, ya que se trata de una zona turística y que la institución que está autorizada para otorgar licencia de operación es el Intrant.