Expertos inmobiliarios califican como “regalo” ventas de inmuebles municipales en La Romana 

0
207

LA ROMANA. Datos oficiales suministrados por el Ayuntamiento de La Romana denotan que en el casco urbano de esta ciudad hay alrededor de 3 mil inmuebles de la municipalidad, los cuales están siendo objeto de ventas y transferencias de títulos de propiedad entre la referida institución y aquellos que tienen posesión de los mismos. 

La firma de abogados Juan Julio Báez y Asociados, quien es representante legal de Ayuntamiento de La Romana para las ventas de los inmuebles, suministró la información de que en la Resolución No. 13-2017 se establece el precio por metros cuadrados de los solares propiedad del Ayuntamiento, los cuales oscilan entre RD$ 1,800 y RD$ 4,000. 

Kelyn Gervasio, asesor inmobiliario que maneja más del 80% de las ventas y administración de propiedades en esta ciudad, manifestó que la venta de un solar en la zona céntrica está a un costo de RD$10 a 12 mil pesos el metro cuadrado y que fácilmente un solar puede costar entre 10 a 15 millones de pesos, dependiendo la cantidad de metros, que por lo regular tienen entre 800 y 1,000 metros cuadrados. Es por ello que detalla que constituye, prácticamente, un regalo las ventas entre RD$1,800 y RD$4,000 pesos el metro cuadrado que hace el Ayuntamiento, para los que tienen posesión, quienes luego venden a particulares al doble y triple de la compra inicial. 

El experto explica que se manejan diferentes precios para los inmuebles y más si pertenecen al casco urbano, ya que según los bienes y servicios que están disponibles en las zonas urbanas, son de los elementos que determinan el costo de una propiedad. Puso por ejemplo las calles Avenida Santa Rosa y Juan Pablo Duarte, que poseen servicios de salud, educación, plazas comerciales, restaurantes y otros beneficios que acomodan a los residentes de esos lugares y la convierten en ideal para inversiones diversas por el flujo de vehículo y personas. 

Del mismo modo Olga Lidia Crispín José, administradora de empresas, sostiene que las ventas de los inmuebles en zonas como Caleta, Costa Mar, Residencial Romana, a pesar de estar más retiradas del casco urbano su cos- to por metros cuadrados está en US$85 hasta 125 dólares y en la parte Oeste y Norte sectores habitados por personas de clase media-baja, como Villa Real, Dona Olga, San Carlos y Villa Verde, los precios oscilan entre los RD$2,000 a RD$2.500 por metro cuadrado.