jueves, noviembre 21, 2024
Inicio5 PreguntasZoila González Severino, coordinadora de la defensa pública de...

Zoila González Severino, coordinadora de la defensa pública de La Romana

1. ¿Cuál es la importancia de la defensoría pública para un imputado?

R. De suma importancia ya que por medio a esta, las personas que no tienen como pagar un abogado para defenderse y acuden a nosotros, en busca de ese imprescindible servicio legal gratuito.

2. ¿Qué opina de una crítica colectiva sobre el rechazo de la sociedad a que el Estado le facilite un abogado a personas imputada de hechos atroces ?

R. El Estado tiene la obligación de suplir una defensa a toda persona que la necesite. Primero la Constitución dominicana garantiza a toda persona, sujeta a un proceso penal el debido proceso de ley y el articulo 69 estable el derecho a una defensa.

De ahí nace la obligación del Estado de suplir una defensa y nosotros estamos para eso, y ser imparcial no importando el caso que tenga el imputado debido a que su única esperanza somos nosotros.

3. ¿Cuál es su posición al respecto?

R. Esa es una opinión herrada, ya que contrario a lo que muchos creen, nosotros manejamos como el 80 % de los casos, debido a que se confía mucho en el trabajo que realizamos.

Somos 12 defensores y cada uno manejamos entre 200 a 300 procesos, dentro de ellos unos 40 casos de personas privadas de libertad, que son los procesos que requieren más atención.

Es muy difícil que una persona que tenga su caso con nosotros, nos desapodere y si lo hacen por lo regular vuelven a nuestras oficinas.

4. ¿Cómo puede llegar un abogado a ser defensor público?

R. A partir del año 2004 nace de forma efectiva el defensor público, y deja de existir el abogado de oficio.

El defensor público es seleccionado por concurso público a través de los méritos que tiene, luego es capacitado en la escuela nacional de la judicatura la misma escuela en la que se capacitan a los jueces.

Luego de esa proceso es que entra a la carrera de defensor público, carrera que no termina ahí, ya que somos supervisados constantemente y evaluación y capacitación continua, para ver nuestro desempeño en las actividades asignadas.

5.¿Cuáles son los casos más difícil que tienen que enfrentar y cual la ha marcado más?

R. Nos encontramos con muchos casos difíciles porque a parte de defensores somos humanos, y vemos situaciones que son difícil de afrontar, pero cada caso es particular como los homicidios o s o robos, esos casos en que hay que emplearse a fondo en busca de pruebas.

Y el caso que más recuerdo que me haya marcado es el de un señor acusado de violar a su madre y luego la señora falleció, pero cuando se realizó la prueba pericial la necropsia los exámenes revelaron que no hay fluidos seminal.

Lo que evidencia que no podemos hacer casos a lo que diga o piense la mayoría, sino hacer nuestro trabajo sin mirar a quien.