domingo, julio 14, 2024
Inicio5 PreguntasPEDRO CLAXTON

PEDRO CLAXTON

SAN PEDRO DE MACORÍS. En esta edición del semanario El Tiempo, Pedro Claxton, director regional Este de Salud Pública, respondió las 5 preguntas.

  1. ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA USTED SER DESIGNADO COMO DIRECTOR REGIONAL ESTE DE SALUD PÚBLICA? 

R: Ha sido un gran paso en mi vida profesional, ya que tengo la responsabilidad de estar al frente de 18 hospitales y más de 300 Unidades de Atención Primaria. Es un reto para  uno y tengo el compromiso de hacerlo bien. 

2. HABER ASUMIDO LA DIRECCIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN QUE REGENTEA LA SALUD EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL  COVID-19 ¿HA HECHO MÁS  DIFÍCIL EL PROCESO? 

R: Claro que sí, te digo que ha sido un gran reto, porque tenemos que estar pendiente de cada centro de salud, que no falte una cama para atender a un paciente, que estén los medicamentos y todos los insumos, es una gran responsabilidad, y entiendo que la población ha estado conforme con las atenciones que les hemos dado. 

3. LOS 18 HOSPITALES QUE ESTÁN BAJO SU RESPONSABILIDAD ¿CÓMO ESTÁN  FUNCIONANDO EN LA ACTUALIDAD? 

R: Estamos trabajando día a día para impulsar las mejoras en las infraestructuras y hay un empeño del presidente Luis Abinader, por eso nos mantenemos supervisando cada día, es decir contacto permanente con los directores y equipo de gestión.  Y el caso del hospital Antonio Musa, que como saben ahí van a parar los principales casos de toda la región, estamos a punto de que comience la reparación total, donde se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos y se espera que los trabajos inicien en el mes de enero. 

4. LOS CENTROS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD, SON LA PUERTA  DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO DEL PAÍS, ¿SE CUMPLE CON ESE MANDATO ESTABLECIDO EN LA LEY 87-01 SOBRE SEGURIDAD SOCIAL?

R: Si, esta gestión está empeñada de que así sea, que la gente entre al sistema de salud por los Centros de Atención Primaria y estamos trabajando cada día en las mejoras de las infraestructuras, para que los usuarios tengan acceso a los mismos sin ningún inconveniente. Aquí en nuestra región ya hemos intervenido más de 20, donde se pueden observar las mejoras, equipamiento y nombrado el personal necesario, y cuando hay cualquier denuncia de falta de medicamentos se actúa para que se corrija cualquier situación. 

5. ¿CÓMO SE HAN PREPARADO LOS HOSPITALES PARA ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA?

R: Estamos sosteniendo encuentros con cada uno de los directores para que no falte nada en los hospitales, para que se le pueda dar respuesta oportuna a cada usuario que requiera de las atenciones. 

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.