SANTO DOMINGO. En esta edición del semanario El Tiempo, Nelson Arroyo, Presidente del instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, respondió las 5 preguntas.
- ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA USTED SU DESIGNACIÓN EN EL INDOTEL?
R: Un desafío como lo es cualquier función publica porque ciertamente la República Dominicana tiene cosas pendientes, como es el cierre de la brecha digital y la regularización del sector. Y desde que llegamos, hace un año y algo, ese fue el desafío principal, el cual estamos encarando.
2. ¿HA LOGRADO ALCANZAR LAS METAS QUE SE PROPUSO AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN?
R: Bueno, en un alto indudablemente que uno no va a alcanzar todas las metas, porque hay objetivos a media- no a corto y largo plazo. A corto plazo, nos propusimos sanear la institución, y lo hemos logrado. A mediano plazo, comenzar a ejecutar el proyecto de cierre de la brecha digital y lograr que haya una mejor calidad del servicio.
3. COMO ENTE REGULADOR DE UN SECTOR TAN DINÁMICO PARA LA ECONOMÍA, COMO ES EL DE LAS TELECOMUNICACIONES, ¿HA SIDO DIFÍCIL APLICAR LA LEY?
R: Siempre, donde ha habido una cultura de no aplicación de la ley, nunca es fácil, pero desde que llegamos era nuestro objetivo tener esa disposición, y hasta el día de hoy hemos actuado de acuerdo a lo que nosotros habíamos pautado.
4. HEMOS ESCUCHADO LAS QUEJAS SOBRE LAS REVENTAS DEL INTERNET POR LOS DENOMINADOS ‘WIFEROS’ ¿TIENEN UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN?
R: Hay un reglamento que regula la reventa, y a quienes no estén dentro el marco de la ley se le aplican las sanciones. Ya el Indotel ha cerrado algunos revendedores, pero ciertamente hay problemas no sólo con la reventa, sino en una diversidad de factores. Así como las empresas de las telecomunicaciones reclaman a los que se dedican a las reventas, también los usuarios reclaman a las prestadoras de servicios por algunos fallos. Lo que si te digo, es que nos avocamos a corregir esas irregularidades que vienen de mucho tiempo atrás.
5. ¿ENTIENDE USTED QUE SE ESTÁN GENERANDO LOS CAMBIOS QUE PROMETIÓ EL PRESIDENTE LUIS ABINADER?
R: Totalmente. Ya nosotros tenemos confeccionado el plan de banda ancha que va a permitir una mejora total en el servicio de las telecomunicaciones en el país, incluso con planes concretos para poder llegar a los rincones más apartados del país. Ya está en curso la licitación para el 5 G que va a revolucionar lo que es todo lo relativo a las telecomunicaciones en el pais.