Milcaides Herrera (Director Casa Cultural Higüey)

0
119

PUNTA CANA, RD. 1- Es necesario la contracción de una nueva casa de la cultura en Higüey, hace poco había planes para la estructuración de una nueva ¿Qué tiene que decirnos sobre eso?

Eso depende directamente del Gobierno dominicano y del ministerio de Cultura, que son los que rigen todas las oficinas a nivel nacional, ellos tienen que analizar primero donde está el terreno, introducirlo al presupuesto nacional, porque es una inversión millonaria y también en el proceso de licitación.
Hace aproximadamente 6 meses en una reunión con el senador doctor Virgilio Cedano y el diputado Juan Julio Campos Ventura llegamos al acuerdo de que seria ideal que se reconstruyera en el mismo lugar donde está ubicada la actual casa de la cultura ya que es un lugar.


2- Hace poco se anunció la contrición de la Vía Sacra ¿A nivel cultural que opina sobre eso?
Esto es un proyecto de hace 50 años, pero ninguno de los síndicos había realizado esta gestión para que esta obra fuese iniciada, políticamente no es fácil, hay muchas personas disgustadas en este momento porque no están de acuerdo, por ignorancia, ya que no saben lo que significa la Vía Sacra, para el desarrollo del pueblo. Después lo verán.


3- Siempre es necesario fomentar el desarrollo de la cultura ¿Cuáles son los proyectos para los distritos municipales en cuanto a la cultura?
Dentro de las posibilidades que tenemos, que son muy limitadas, hemos iniciado los proyectos con la creación de bibliotecas, tenemos un gran proyecto de recolección de libros, ya hemos formado nueve bibliotecas, en Hogar Crea llevamos más de 250 libros y también entregamos 300 libros a la escuela San José, colegio Hugo Eduardo Polanco Brito y el colegio Los Serafines.
En estos momentos tenemos 400 libros para una biblioteca que se formará en Nisibon, eso mismo sucederá en Bayahibe, Boca de Yuma y en la Otra Banda.

4- ¿A parte de Higüey en qué otro municipio piensa fomentar la cultura, ¿qué dice de San Rafael del Yuma?
En toda la provincia, desde Bayahibe hasta Boca de Yuma, Verón, Punta Cana, todos los proyectos que tenemos son provinciales.


5- Festival cultural ¿Qué nos explica sobre esto?

El festival cultural va tener una duración de tres días, 21, 22 y 23 del mes de julio, este es un mes que hemos analizado que no coincide con ninguna actividad pública en el municipio de Higüey, es un festival eminentemente cultural, nos hemos reunido con la dirección de educación y la regional 12-01, ellos nos convocaron a 140 directores de escuelas y sostuvimos una reunión explicándole que queremos hacer. Las escuelas se han enrolado de tal manera que los alumnos están aprendiendo hacer caretas.
Nosotros nos estamos enfocando eminentemente en la parte que tiene que ver con nuestra identidad, el festival tienen el eslogan, por el rescate de nuestra identidad.