En esta semana entrevistamos a Cruz María Santana, presidenta de la ADP en San Pedro de Macorís
1- Con frecuencia recibimos denuncias de directores de centros y maestros sobre malas condiciones de escuelas en esta provincia, ¿Cuáles acciones toma la ADP ante estos reclamos?
R: Atendiendo al reclamo de directores y maestros inmediatamente nosotros nos apersonamos al lugar en cuestión observamos y luego hacemos contacto tanto con la dirección distrital como con las autoridades de la regional con el objetivo de que los problemas puedan ser resueltos, aunque hay algunos casos que son casos de gestión y que se pueden resolver con los recuerdos que reciben a través de la junta del centro, en ejemplo de esto es la escuela San Antón donde estuvimos acompañado a la comunidad y el centro esta en proceso de acondicionamiento.
2- Muchos maestros que han aprobado el concurso de oposición docente y aún no consiguen ser nombrados. ¿A qué atribuye usted esa situación?
R: Eso se trabaja a través de un banco de legible y ocurre que aprueban más personas que plazas disponibles, por eso se van colocando en forma como van apareciendo plazas, pero le digo algo nos mantenemos vigilante ya que hemos detectado casos donde se han nombrado personas que quedaron con notas por debajo de otros y han conseguido su nombramiento, a esos casos se da seguimiento ya que es una irregularidad. Pero si estamos pendientes que están en el listado de legible para que sean nombrados cuanto antes.
3 Aquí en San Pedro de Macorís se habla de sobrepoblación escolar, sin embargo, hay una gran cantidad de centros que llevan años paralizados en su construcción, ¿Cuál es la posición de ADP al respecto?
R: La posición nuestra y de toda la comunidad es que esos 16 centros que se encuentran en un 90 y 95 por ciento en su construcción deben ser terminados y que esos recursos no se destinen a pagarle a centros privados sino que los fondos que maneja el Ministerio de Educación deben de utilizarse para tales fines, en días pasados el ministro de educación dijo que si en marzo del próximo año esos centro no estaban terminados el renunciaría a su cargo y como se ve la cosa lo que le digo es que vaya recogiendo porque no se ve que estén listos para ese mes ya que no se está haciendo nada.
4 ¿Ha mejorado la educación dominicana con la aplicación del 4 por ciento?
R: El 4 por ciento fue una gran conquista de la cual la ADP como gremio formó parte en la recolección de las firmas en el diseño de la redistribución de los recursos, pero esos recursos no se le ha dado el mejor uso, ya que parte de lo mismo se ha tomado para pagar a medios de comunicación y otras acciones no prioritarias pero el fin principal que es la inversión en la buena educación de los estudiantes en la formación y capacitación de los maestros no está ocurriendo como debería de ser.
5- Se acusa a la ADP de actuar por interese políticos en las demandas que hacen para mejoras del sector. ¿Qué opinión le merece eso?
R: La ADP es un conglomerado de corrientes, a nivel municipal la integran 11 dirigentes y a nivel nacional por 21 y cuando en un municipio la seccional en cuestión se une con un fin de luchar por la mejora de los centros ahí lo que se está hablando es de una realidad y eso es la forma del gobierno defenderse y le digo que en la ADP convergen las distintas corrientes que, si responden a los diferentes partidos, pero en las demandas que realizamos el objetivo es la mejora de la educación.