JUAN RAMÓN DE LOS SANTOS

0
247

SAN PEDRO DE MACORIS. En esta edición del semanario El Tiempo, Juan Ramón De Los Santos, director provincial de Salud de San Pedro de Macorís, respondió las 5 preguntas.

1. CUÉNTENOS SOBRE SU EXPERIENCIA AL FRENTE DE ESTA INSTITUCIÓN, AL ASUMIR LA POSICIÓN EN MEDIO DE UNA PANDEMIA 

R: Ha sido un gran reto, con experiencias múltiples. Primero, esto conlleva una dedicación cien por ciento a la población y vivir día a día pendiente a los lineamientos de las autoridades superiores, ya que al inicio de la pandemia sólo se hablaba de muerte en los medios de comunicación; hoy hablamos de los resultados que hemos tenido en base al trabajo.

2. COMO DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD LE HA CORRESPONDIDO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE PREVENCIÓN ¿CÓMO HA SIDO EL MISMO? 

R: Bueno, sabes que tenemos un presidente comprometido con la salud del pueblo. Por eso ha hecho todo el esfuerzo para poder tener la vacuna y aplicarla en la población. También, hemos tenido amplias jornadas de mensajes a través de charlas, para que en su momento la gente usara la mascarilla y el respeto al distanciamiento físico; eso nos ha dado resultado. 

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE DESARROLLAN USTEDES PARA LA PREVENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES?

R: Nosotros no hemos descuidado las demás enfermedades. Por ejemplo, las prevenibles por vacunas para los niños, se ha mantenido la vacunación, además de jornadas de limpieza en los barrios, para la eliminación de criaderos del mosquito que produce el dengue y otras enfermedades. 

4. ¿CÓMO HA SIDO LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LAS DEMÁS AUTORIDADES EN ESAS JORNADAS? 

 R: Las demás autoridades nos han apoyado, como ha sido la Gobernación y los alcaldes de los distintos municipios que conforman la provincia. Ellos saben, y así han actuado, con amplio nivel de responsabilidad ante la situación que nos ha tocado vivir. Sobre la población, ha tenido un comportamiento adecuado. Por ejemplo, la mortalidad a causa del covid ha sido bastante baja, con 60 defunciones en los dos años de pandemia; las pruebas PCR y antigénicas han estado disponibles siempre en los distintos puestos. Tenemos más de un 95 por ciento de la población meta en la primera dosis; un 86 por ciento con la segunda, y rondando el 80 por ciento de la tercera dosis. 

5. SOBRE LA JORNADA DE VACUNACIÓN INFANTIL ¿CÓMO ESTÁ SAN PEDRO DE MACORÍS EN ESE ASPECTO? 

R: Tenemos más de 2 mil niños vacunados en edades de 5 a 11 años, y estamos vacunando en las distintas escuelas, por lo que pedimos la colaboración de los padres, y decirle al pueblo petromacorisano que siempre estamos prestos para servirles con el objetivo de cuidar su salud. 

Artículo anteriorDenuncia de corrupción contra alcalde de El Seibo desata avispero y estanca presupuesto 
Artículo siguienteComunidad las Dos Bocas de El Seibo pide reparación de badén antes de que se derrumbe 
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.