JUAN BAUTISTA PEGUERO (DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE SAN PEDRO DE MACORÍS)

0
79

1-AL INICIO DE ESTE NUEVO AÑO, ¿CUÁLES SON LOS PLANES QUE TIENE LA INSTITUCIÓN EN PROCURA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE? R. Nuestros planes consisten en continuar protegiendo todos nuestros recursos naturales y mantener una vigilancia activa para prevenir el abuso de los mismos. Este año, estamos trabajando en un proyecto para crear un área de picnic en los terrenos cercanos a la oficina, con la intención de ponerla al servicio de la población.

2-NOS HAN LLEGADO QUEJAS DE PERSONAS QUE RESIDEN EN COMUNIDADES CERCANAS AL VERTEDERO MUNICIPAL SOBRE FUERTES HUMAREDAS, ¿TIENEN CONOCIMIENTO DE ESA SITUACIÓN? R.Tenemos una vigilancia constante en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que consiste en policías ambientales y técnicos de esta institución. Realizamos monitoreos regulares para identificar la procedencia de las quejas sobre fuertes humaredas provenientes del vertedero municipal. Se han detectado incendios en vertederos, principalmente debido a la quema de desechos sólidos, lo que origina los gases que provocan esas humaredas.

3-EL RÍO HIGUAMO ES UNO DE LOS PRINCIPALES AFLUENTES DE LA PROVINCIA, ¿EXISTE VIGILANCIA CONTÍNUA SOBRE LAS AGUAS PARA DETERMINAR SI ESTAS SON CONTAMINADAS POR LAS EMPRESAS QUE ESTÁN EN LAS DISTINTAS MÁRGENES? R. El Ministerio cuenta con personal técnico proveniente de Santo Domingo para realizar análisis constantes del agua en el río Higuamo. Esta supervisión se lleva a cabo en cooperación con la Coalición de Empresas ubicadas en las márgenes del río, así como con técnicos del proyecto Iweco RD, quienes toman muestras en 24 puntos desde la playa El Faro hasta la confluencia de los ríos Casui. Los análisis muestran una mejora significativa en la calidad del agua.

4-EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ¿QUÉ ACCIONES REALIZAN PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE? R. Uno de los objetivos primordiales de nuestro ministerio es la protección, fomento y restauración de los ecosistemas. En ese sentido, llevamos a cabo programas continuos de reforestación con la colaboración de empresas y personas que poseen terrenos baldíos o fincas. Estamos plantando árboles en sus entornos y en áreas previamente utilizadas como minas, donde se está llevando a cabo un proceso de restauración.

5-LA LAGUNA MALLEN ES UN ÁREA PROTEGIDA DE ESTA CIUDAD, ¿EXISTE CONTROL PARA EVITAR LA ACRESIÓN DE LA MISMA POR PERSONAS QUE RESIDEN EN LAS PROXIMIDADES? R. La Laguna Mallen es un área protegida en nuestra ciudad y contamos con un proyecto ecológico de restauración de todo el espacio. Esto permitirá que la población disfrute de este importante pulmón ambiental. Aquellos que la visiten tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades como picnic en familia. Además, hay personal encargado de cuidar celosamente todas las especies que habitan en esta área.

Artículo anteriorProducirán un nuevo tipo de bombas en Rusia
Artículo siguienteEl CMD en San Pedro espera mejoras para el sector salud en este nuevo año
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.