1- ¿CUÁNTAS UNIDADES DEL TRAE ESTÁN OPERANDO ACTUALMENTE EN VERÓN-PUNTA CANA Y CUÁLES COMUNIDADES O CENTROS EDUCATIVOS CUBREN SUS RUTAS? R. Tenemos en Verón-Punta Cana seis unidades de los 65 autobuses que tenemos en la provincia La Altagracia. Específicamente, no puedo decir el número de centros, pero impactamos a varios centros por cada ruta y, con esas seis unidades, hemos resuelto aquí, en el distrito, la situación y la demanda que tenemos.
2- ¿QUÉ BENEFICIOS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD HA GENERADO EL TRAE PARA LAS FAMILIAS DE LA ALTAGRACIA? R. En la provincia La Altagracia, desde que comenzó el sistema, el 10 de enero de 2023, hemos realizado un total de 2,191,000 traslados y generado un ahorro de 724 millones de pesos. Este sistema ha tenido un impacto económico en las familias de esta zona turística, así como a nivel nacional, donde se han realizado 77,323,993 traslados desde su puesta en marcha, lo que representa un ahorro de 23,198 millones de pesos para las familias que utilizan este servicio.
3- ANTE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TURÍSTICO, ¿PREVÉN INCORPORAR MÁS UNIDADES DEL TRAE Y AMPLIAR O CREAR NUEVAS RUTAS PARA RESPONDER A LA DEMANDA? R. La provincia La Altagracia ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, del que tienen conocimiento el Minerd y la Dirección de Movilidad Escolar. Por eso, anualmente aumenta la demanda de cupos y se planifica con el área de Infraestructura para cubrir las plazas escolares ante el desarrollo de la provincia. Este sistema es un bebé que tiene apenas tres años y ocho meses y está creciendo. También van a haber necesidades y demandas en diferentes comunidades que nosotros evaluamos para que, cuando se vaya a ampliar, cuando haya más autobuses, también incluirlas en la zona Este.
4- ¿CÓMO HA IMPACTADO EL TRAE A LAS FAMILIAS DE LA ALTAGRACIA, MÁS ALLÁ DEL AHORRO ECONÓMICO? R. Lo más importante no es la parte económica, sino la tranquilidad que se les brinda a los padres. Esto es fundamental, ya que constituye un referente histórico de inclusividad y fortalecimiento para esos niños que no tienen la oportunidad de contar con transporte y que mañana pueden convertirse en bachilleres o profesionales, contribuyendo a que muchas de esas familias vulnerables puedan salir de la pobreza.
5- ¿QUÉ MEDIDAS TOMAN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LAS RUTAS? R. Los autobuses están en los centros educativos y, desde ahí, salen, a través de nuestra supervisora y la auxiliar de choferes, hacia los puntos de los centros que deben impactar. Entonces, nosotros nos manejamos de esa manera a nivel nacional. En cada centro periférico tenemos autobuses y le puedo decir que estamos impactando en 6,370 centros educativos de los 7,993 que tiene el Ministerio de Educación, y eso es algo importante. Trabajamos en toda la provincia: Nisibón, Verón, Bávaro, Yuma, Higüey, zonas aledañas y bateyes.
![]()


