jueves, julio 18, 2024
Inicio5 PreguntasANABEL PIÑA (SICÓLOGA)

ANABEL PIÑA (SICÓLOGA)

1-¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE DEBE CUIDARSE LA SALUD MENTAL? R. Considero que se debe mantener un estilo de vida saludable, priorizar y cuidar su salud física, practicar algún tipo de deporte. No debemos ignorar nuestra salud mental por ningún motivo y también cumplir con el horario requerido en cuanto a las horas del descanso.

2-¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO LOGRAN UN BUEN MANEJO AL MOMENTO DE CUIDAR SU SALUD MENTAL? R. Últimamente la sociedad ha ignorado la importancia de cuidar la salud mental, debido a un tabú con respeto asistir al psicólogo y expresar lo que siente. También los jóvenes se comparan con los demás y eso trae consigo baja autoestima y un sin número de problemas emocionales.

3-¿QUÉ TAN COSTOSO ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO? R. Los tratamientos psicológicos no son costosos, existen los centros públicos que son totalmente gratis, los cuales cuentan con un gran equipo de psicología a la disposición de todos los ciudadanos. En cuanto a los centros privados, tiene un costo de 2 mil pesos, hasta 5 mil, esto dependiendo del profesional, como también la cantidad de citas o si necesitan un medicamento en especial. Depende también del lugar, existe una diferencia entre un centro médico de una provincia a un centro de Santo Domingo.

4-¿POR QUÉ PERSISTE LA RESISTENCIA DE VISITAR UN PSICÓLOGO, O ESTO HA CAMBIADO? R. Visitar el psicólogo se continúa considerando un tabú, porque la mayoría de las personas consideran que los psicólogos son para personas con problemas mentales, cuando es todo lo contrario, porque todos debemos cuidar nuestra salud mental y buscar ayuda cuando lo necesitamos. Pero, actualmente esta situación no ha cambiado como debería.

5-¿CUÁL ES EL ÍNDICE DE JÓVENES CON DEPRESIÓN EN EL PAÍS Y COMO ESTÁ SEGMENTADO? R. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 4.4% de la población mundial sufre de salud mental, dentro de esto, el estrés, depresión, ansiedad. También, en el año 2011 y el año 2021 se dobló la cifra de adolescentes y jóvenes adultos que padecían depresión, y en este último año, aproximadamente el 30% de chicas adolescentes y un 12% de muchachos sufrían de depresión clínica en la Republica Dominicana.