Una de las aves más grandes del mundo, bajo amenaza

0
373

VERÓN. El cóndor andino (Vultur gryphus), una de las aves voladoras más grandes del mundo, puede llegar a medir 1,20 m de altura y 3 m de envergadura alar, alcanzando los 16 kg de peso. Como todos los buitres, presenta ausencia de plumas en la cabeza y cuello que, entre otras cosas, ayuda a mantener la higiene del animal cuando come carroña.

Gracias a su fuerte y ágil pico, es capaz de abrir el cuero de grandes animales muertos, permitiendo que tanto él como otras especies de carroñeros menores accedan al alimento. Dada esta capacidad que tiene el cóndor, la función más importante que desempeñan en la naturaleza, entre otras, es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

El uso de cebos tóxicos es sin duda la mayor amenaza de extinción para esta especie amenazada. Esta problemática ha tomado gran protagonismo en los últimos años. Esta es una práctica ilegal utilizada por algunos pobladores ganaderos para tratar de controlar grandes carnívoros que afectan su producción (como por ejemplo el puma o el zorro). Sin embargo, esta práctica resulta ineficiente e inespecífica dado que pone en riesgo al ambiente y a todas las formas de vida, incluso la humana.

Un cóndor puede sufrir intoxicación por plomo es a partir de la ingesta de balas de plomo. Ésta resulta ser el tipo de intoxicación por plomo más letal.

La principal fuente de plomo disponible en el ambiente proviene de actividades de caza, dejando animales muertos en el ambiente, los cuales poseen esquirlas de plomo o inclusive el mismo residuo de plomo que deja la trayectoria de la bala en el animal abatido. El cóndor, al igual que otras especies carroñeras, al alimentarse de estos animales muertos, se intoxica, lo que afecta severamente al organismo hasta llegar a la muerte.

Los cóndores están amenazados por estas graves problemáticas. Su extinción no solo alteraría el delicado equilibrio ecológico, sino también tendría importantes implicancias en el plano cultural.