PUNTA CANA, RD.- El primer dÃa del mes de agosto del 1952 se fundó la primera empresa televisora del paÃs. Todo el equipo se adquirió de la marca R.C.A. y bajo la firma en representación de José Arismendi Trujillo Molina (Petán) y Abraham SantamarÃa.
El primer programa transmitido fue «Romance Campesino», el cual se transmitÃa en horario de las 12 del mediodÃa, bajo la conducción de Macario y Felipa. Era un programa humorÃstico que logró gran aceptación del público de la época.
A partir de la inauguración del canal, la empresa fue bautizada con el nombre de â??La Voz Dominicanaâ?, y nuestra patria tuvo el privilegio internacional de ser el tercer paÃs de América Latina en poseer televisión.
Vale destacar que en â??La Voz Dominicanaâ? se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allà se establecieron escuelas de canto y locución. Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional.
La televisión en blanco y negro constituyó para República Dominicana un auge de progreso. Artistas, locutores y productores internacionales de reconocida fama circularon por ese â??Palacio de Televisión Dominicanoâ?. Bajo las enseñanzas del norteamericano J. Grahams se tecnificaron los dominicanos.
En el año 1965, a finales de la confrontación cÃvico-militar, el canal fue rebautizado con el nombre de â??Radio Santo Domingoâ? y luego se cambió el nombre por el de â??Radio Televisión Dominicanaâ?. La programación era muy educativa.