Tradiciones navideñas de la República Dominicana

0
202

VERÓN. Algunas de las tradiciones navideñas en República Dominicana más representativas son las siguientes:

Misa de Gallo

Esta celebración es conocida como Misa de Gallo o de los Pastores. Es una de las principales tradiciones de Navidad en República Dominicana. Se hace cada 25 de diciembre a las 12 de la noche o un poco antes con el propósito de conmemorar el nacimiento del niño Jesús.La

Cena de Noche Buena

Esta cena familiar es una de las tradiciones de Navidad en República Dominicana que se repiten cada 24 de diciembre. Se trata de un encuentro en el que se reúnen familiares y amigos para celebrar la Noche Buena.

Para esta reunión se suelen comer algunos platos como la Telera, que es un pan de gran tamaño; el cerdo asado en puya, que es muy típico de Cibao, en el norte del país; el pavo relleno, que proviene de San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

Los angelitos o intercambios secretos

Es una de las tradiciones de Navidad en República Dominicana que se celebra en instituciones, escuelas, empresas o colegios. Se trata de unos intercambios de regalos entre compañeros que se conoce con el nombre de “Angelito” y suelen iniciarse a partir de los primeros días de diciembre hasta el último día de trabajo de ese mes.

Los Aguinaldos, cantos y jengibre

Esta es otra de las tradiciones de Navidad en República Dominicana más populares en las que los amigos se reúnen para cantar de casa en casa, al ritmo de la güira, la tambora y el acordeón, algunos villancicos navideños.

Año Nuevo

Año Nuevo es una de las más importantes celebraciones tradicionales de Navidad en República Dominicana. Se festeja el 31 de diciembre en compañía de familiares y amigos para esperar que llegue el nuevo año. Es una reunión en la que se brinda y se comparten y expresan los deseos que se tienen para el próximo año.

Sacar las cosas viejas y pintar la casa

Esta es una de las tradiciones de Navidad en República Dominicana en las que se deben sacar las cosas viejas y limpiar la casa con dedicación. También, hay que aprovechar para hacer una limpieza de los armarios y los guardarropas para deshacerse de las prendas viejas y tener la posibilidad de sustituirlas por otras nuevas.