Terapia de habla: funciones más allá del lenguaje

0
92

PUNTA CANA, RD. Aunque ciertos niños puedan mostrar una pronunciación destacada y ser lectores principiantes, es posible que requieran terapia del habla para mejorar sus habilidades en el lenguaje «pragmático».

Este se refiere a la capacidad de utilizar el lenguaje verbal y corporal de manera apropiada en contextos sociales para realizar actividades cotidianas, como hacer pedidos, participar en conversaciones y establecer amistades.

Los patólogos del habla y el lenguaje pueden ayudar a retrasos del habla, incluyendo la articulación, la fonología y los desórdenes motores del habla, así como retrasos y trastornos del lenguaje, incluyendo la expresión y comprensión en contextos orales y no verbales, trastornos de la fluidez, incluyendo la tartamudez.

Terapia del habla y dificultades con la lectura

Una de las primeras habilidades lectoras se llama conciencia fonológica. Es la habilidad de reconocer y utilizar los sonidos en el lenguaje hablado. Los niños necesitan esta habilidad para saber cómo pronunciar (decodificar) las palabras. 

Los niños con desafíos de lectura como la dislexia suelen tener problemas con esta habilidad. El terapeuta del habla y el lenguaje puede ayudarlos a escuchar que la palabra bus se descompone en bu y s. Esto puede mejorar las habilidades de comprensión lectora y animar a los niños a leer.

La dificultad con el lenguaje también puede causar problemas con la comprensión lectora. Los terapeutas se enfocan también en estas habilidades.