HIGÜEY. El trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. Incluso puede dificultarle hacer nuevos amigos y conservarlos.
Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos, como al hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien en una cita. También, asistir a una entrevista de trabajo, responder una pregunta en clase, o tener que hablar con un cajero en una tienda.
Hacer cosas rutinarias, como comer o beber frente a otras personas o usar un baño público, también le puede causar ansiedad o temor debido a la preocupación de ser humillado, juzgado o rechazado. En ese mismo ámbito, según los expertos en la psicología, estos pacientes sienten temor muy elevado en situaciones sociales, incluso llegan a sentir que están fuera de control.
EFECTOS
Para algunas personas, esta angustia puede ser un obstáculo para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer otras cosas rutinarias. Otras personas tal vez sean capaces de realizar estas actividades, pero sienten mucho temor o ansiedad cuando las hacen. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden preocuparse por tener que participar en alguna situación social por semanas antes de que se lleve a cabo. A veces, terminan por evitar ir a lugares o eventos que les causan angustia o les generan sentimientos de vergüenza.
Existen diversas señales sobre esta afección, específicamente cuando están rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien. Estos síntomas pueden ser, enrojecerse, sudar o temblar, tener latidos rápidos del corazón, sentir que su mente se pone en blanco o tener malestar estomacal. Mostrar una postura corporal rígida o hablar con una voz sumamente baja, tener dificultad para hacer contacto visual, estar o hablar con personas que no conocen en situaciones sociales. También, pueden sentirse inseguras de sí mismas frente a otras personas o temer que se les juzgue negativamente.
TRATAMIENTO
Uno de los tratamientos más comunes utilizados para este tipo de trastorno es la psicoterapia. Este tipo de tratamiento es utilizado con frecuencia. También, se usa la terapia cognitivo-conductual, un tipo de psicoterapia respaldada por investigaciones, esta terapia le enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante diversas situaciones para ayudarle a sentirse menos ansioso o preocupado.
La terapia cognitivo-conductual también puede ayudarle a aprender y practicar habilidades sociales, lo cual es muy importante para tratar el trastorno de ansiedad social. Esta terapia ha sido muy bien estudiada y es el estándar de oro para la psicoterapia.