Personas discapacitadas podrán caminar y ponerse de pie

0
497

En Italia, se ha desarrollado un nuevo exoesqueleto robótico que promete mejorar la calidad de vida y la movilidad de personas discapacitadas o lesionadas, permitiéndoles caminar y ponerse de pie de forma creativa.

Este exoesqueleto, llamado ‘Twin’, fue creado a través de una colaboración entre el Instituto Italiano de Tecnología y el Instituto Nacional del Seguro de Accidentes Laborales, fue presentado este viernes durante una conferencia de prensa en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán.

El ‘Twin’ cuenta con controles que ofrecen tres modos de funcionamiento, dependiendo del nivel de uso que el usuario tenga en sus piernas. Estos controles están compuestos por piezas livianas e intercambiables.

Los motores, alimentados por baterías y ubicados en las articulaciones de la rodilla y la cadera, impulsan el movimiento en tres modos diferentes: Caminar, Reentrenar y TwinCare.

El modo Caminar es para usuarios paralizados de cintura para abajo y les mueve las piernas con velocidades ajustables.

El modo Reentrenar es para usuarios que tienen cierto control sobre sus piernas y necesitan desarrollar fuerza y movilidad. El exoesqueleto brinda asistencia cuando siente movimiento, similar al pedaleo eléctrico en las bicicletas eléctricas.

El modo TwinCare ayuda a las personas con lesión en una sola pierna. El software integrado en una tableta Android hace coincidir el movimiento de la pierna funcional con el exoesqueleto envuelto alrededor de la pierna no funcional, asegurando movimientos uniformes y equilibrados.