Nuevo método para hacer que las plantas resistan la sequía

La combinación de los dos elementos permite que se reduzcan los productos agroquímicos

0
133

PUNTA CANA, RD. El desarrollo de un nuevo fármaco que permite a las plantas obtener la resistencia suficiente para aguantar la sequía es obra de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) y del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC). El compuesto dispara la activación de una fitohormona con técnicas genético-químicas.

El nuevo método desarrollado para hacer que las plantas resistan a la sequía permite activar a voluntad una hormona vegetal que recibe el nombre de ácido abscísico. Esta hormona resulta clave en la respuesta de las plantas cuando sufren las consecuencias de la sequía.

El ácido abscísico, una hormona vegetal que es conocido como ABA, juega un papel importante dentro de la fisiología de las plantas. No solo toma parte en los procesos de desarrollo y crecimiento de las plantas, sino también en su respuesta a situaciones de estrés. Es por esto que la activación de esta hormona puede mejorar la respuesta de las plantas a la sequía.

Así, los científicos han desarrollado un receptor de ABA modificado que logran activar usando una molécula llamada iSB09. Gracias a esto, las plantas muestran una gran resistencia a la sequía. “Esta combinación activa eficientemente la ruta del ABA y genera protección al poner en marcha los mecanismos adaptativos de la planta”, afirma Pedro Luis Rodríguez, del CSIC-UPV. “Individualmente, la molécula iSB09 también permite reducir la pérdida de agua por transpiración en plantas de tomate”.

Además, de acuerdo con el estudio, la combinación de los dos elementos permite que se reduzcan los productos agroquímicos con los que se tratan las plantas de cultivo, ya que se potencia el efecto de la molécula. “Nuestro objetivo es mejorar la resistencia de las plantas a la sequía e incluso, en casos extremos, permitir su supervivencia hasta que se restaure el riego”, comenta Rodríguez. “El objetivo es desarrollar fármacos contra la sequía aplicando el avanzado conocimiento molecular desarrollado en el mundo vegetal”.