Punta Cana,RD.El mangú es un plato tradicional, emblemático y típico de República Dominicana. Es muy parecido al puré de plátanos que se hace en Costa Rica al cual se le llama angú, en Cuba y Panamá fufú, y en Perú tacacho. Lo que hace al mangú especialmente diferente es su forma de elaboración, acompañamiento, consumo e impacto sociocultural.
Al igual que el fufú africano, el mofongo puertorriqueño, el bolón de verde ecuatoriano y otros platos similares, el mangú es una versión del fufu de África occidental, En África este plato se elabora principalmente con tubérculos, principalmente mandioca y ñame, cocidos y posteriormente majados en un gran mortero hasta conseguir una pasta, el fufú, que suele servirse acompañado de una sopa de pescado, tomate y cacahuete molido.
El mangú esta compuesto de plátanos verdes . Los plátanos luego de ser hervidos en agua con sal (salcochar) se machacan y se les agrega un poco del agua en el que han sido hervidos y/o mantequilla u otro tipo de grasa para lograr una textura más cremosa; a este puré por sí solo se le conoce como mangú.
El mangú no suele ser consumido solo; de hecho, casi siempre es acompañado con cebolla sofrita en aceite y vinagre, salami (una versión local compuesta de carne de res y cerdo, muy popular en el país), queso blanco frito, huevos fritos y aguacate, cuando el plato está acompañado por los tres últimos se le conoce popularmente como los tres golpes en alusión a los acompañamientos (salami, el queso y los huevos y/o el aguacate).
Existe una versión muy popular también de este plato: el mangú de plátanos maduros. Se elabora de igual manera, solo variando el plátano que en este caso está maduro, siendo mucho más suave y dulce que el original o combinando plátanos con distintos niveles de maduración para lograr un balance entre la textura y el sabor.