lunes, junio 17, 2024
InicioVariedadesLuz solar: factor de riesgo para la piel de...

Luz solar: factor de riesgo para la piel de los dominicanos

PUNTA CANA. Dado que la República Dominicana está ubicada en el Caribe, está expuesta de manera prolongada a la radiación ultravioleta a lo largo de todo el año.

Esta prolongada exposición a los rayos UV puede dar lugar a efectos inmediatos en la piel, como la aparición de manchas, un enrojecimiento severo, la formación de ampollas, un aumento en la temperatura corporal y la deshidratación.

Es por tal razón que en esta edición traemos varios tips y recomendaciones para el cuidado de la piel, además hablaremos de varios mitos que existen acerca del cuidado de la piel.

Estuvimos conversando con la doctora Leidy Zorrilla, dermatóloga del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, quien nos habló de varios temas sobre el cuidado de la piel, especialmente, cómo debemos hacerlo aquí en República Dominicana ya que este país caribeño goza de una gran exposición a los rayos UV.

De acuerdo a la doctora Zorrilla, lo primero que se debe hacer es identif icar el tipo de piel que se tiene, porque de ahí se partiría para identificar el tipo de cuidado que debemos tener, al mismo tiempo destacó que en la sociedad dominicana los tipos de pieles más abundante son la piel mixta y la grasa.

Nos expresó que las personas que más tienden a ciudar su piel son las personas de piel con tez clara, ya que estas son las que más riesgos tienen de sufrir daños por la prolongada exposición a los rayos del sol.

En cuanto a la rutina de limpieza, la doctora Zorilla nos comentó que: “Una buena rutina de cuidado de la piel contiene limpiador facial de acuerdo a su tipo de piel y necesidad de la misma, crema hidratante y protector solar”, además agregó que: “Es recomendable usar los protectores dermatológicamente aprobados y con un factor de protección de 50+ en adelante, se debe aplicar cada 2 o 3 horas”.

Con relación a los niños y adolescentes se debe tener sumo cuidado, la piel de los infantes es más sensible que la de un adulto y por tal motivo los rayos UV afectan con más intensidad a los mismos.

Uno de los mitos desmentidos por la doctora Zorrilla es el del uso de mangas largas, ya sean abrigos, camisas, etc, para la protección de los rayos solares, explica que este mito está totalmente erróneo debido a que los rayos del sol penetran directamente la tela y no cubre nada, que lo mejor sería el uso de protector solar.

También recomienda tener en cuenta que no se puede usar el mismo protector para la cara y el cuerpo ya que el tipo de piel en ambos lugares es distinto.