VERÓN.- El pasado 15 de enero, desapareció una isla del mapa. La porción de tierra rodeada por agua emergió cuando, en enero de 2015, la erupción del volcán Hunga Tonga la formó con los restos de sus emisiones volcánicas. Seis años después, el mismo volcán sepultó su propia isla, la de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el Pacífico sur.
Cerca de 80.000 personas se vieron afectadas por la erupción del volcán Hunga Tonga, según cifras de la Cruz Roja.
Meses antes, el 19 de septiembre de 2021, el volcán de Dorsal de Cumbre Vieja, en La Palma, España, hizo erupción tras 50 años de inactividad. La erupción volcánica se detuvo 85 días después, el 13 de diciembre del año pasado, por lo que algunos estudiosos catalogaron este hecho como “la erupción más larga registrada en la isla”.
De acuerdo con cifras del Gobierno de España, más de 7.000 personas fueron evacuadas en la zona de La Palma; sin embargo, cerca de 2.329 se vieron afectadas directamente por vivir en las faldas del Parque Natural de Cumbre Vieja.
Estos dos grandes fenómenos naturales han alertado a la población mundial por los riesgos que conlleva vivir cerca de los volcanes. Algunas personas han optado por alejarse de estas zonas y, algunos otros, decidieron permanecer ahí puesto que su situación económica no es del todo favorable.
A continuación, te compartimos los 5 volcanes con más población en su periferia.
5. Hainan, China
Se trata del campo volcánico de 4.100 kilómetros cuadrados [cerca de 1.600 millas cuadradas] que comprende la mitad norte de Hainan, en la República Popular de China. Aunque la mayoría de los volcanes son de edad del Pleistoceno-Holoceno, según los expertos se han registrado ligeras erupciones en los siglos XIX y XX. Se estima que más de 1.700.000 personas viven en la periferia.
4. Ilopango, El Salvador
La civilización maya fue testigo de la sacudida provocada por el volcán Ilopango hace casi 1.590 años, en el 431 d.C., en lo que hoy comprende el territorio de El Salvador. La caldera de este volcán, aparentemente inactivo, alberga un lago en su interior que lleva su mismo nombre, el Lago de Ilopango, situado a poco más de 10 kilómetros de la capital del país. Se estima que más de 2.000.000 de personas viven en la periferia.
3. Campi Flegrei, Italia
En el noroeste de la ciudad de Nápoles, en Italia, se encuentra el volcán de Campi Flegrei que, desde hace más de 500 años, no tiene actividad. En 1538, el volcán dio indicios de que está despertando. Se trata de un supervolcán con una capacidad de destrucción enorme que, inclusive estudiosos del tema, han comparado con el de Yellowstone, en EEUU. Se estima que más de 2.200.000 personas viven en la periferia.
2. Tatun, Taiwán
Este grupo volcánico está situado al norte de la isla de Taiwán, a poco menos de 15 kilómetros de Taipéi. De acuerdo con la Academia Sínica, la zona ha sido catalogada como “geológicamente activa” y el grupo de 20 volcanes “están activos”. El volcán más alto y joven del área es “Cising” de 1.120 metros de altura. La actividad volcánica más reciente con erupciones magmáticas tuvo lugar entre 13.000 y 23.000 años, según estudiosos. Se estima que más de 5.000.000 de personas viven en la periferia.
1. Michoacán-Guanajuato
El campo volcánico de Michoacán-Guanajuato está ubicado en el centro de la República Mexicana y comprende un área de 200 kilómetros por 250 kilómetros. De acuerdo con expertos, cuenta con más de 1.400 respiraderos, la mayor parte de elllos son conos de ceniza. Esta zona es conocida por la erupción del volcán El Jorullo, que data del siglo XVIII; y la erupción del volcán Paricutín, que se remonta al siglo XX. Se estima que más de 6.000.000 de personas viven en la periferia.