Las uñas blancas pueden ser una advertencia de tu salud

0
130

PUNTA CANA, RD. Cuidar las uñas va más allá de visitar salones de belleza o de manicura, ya que la placa ungueal, como se conoce técnicamente, puede revelar diversos problemas de salud. Cambios en el color, la aparición de manchas y otros indicadores pueden alertar sobre diferentes enfermedades. Ante estos signos, se aconseja consultar a un dermatólogo, quien evaluará cada caso individualmente y puede solicitar exámenes como hemogramas u otros según sea necesario.

Cuando se sospecha de un problema grave, el especialista puede recomendar una biopsia. Enfermedades sistémicas que afectan tanto a las manos como a los pies, vinculadas a condiciones renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes, son comunes. Aunque ciertas variaciones en las uñas no siempre indican problemas graves y pueden ser resultado de la rutina diaria.

El cambio en el color de las uñas es un indicador importante, por ejemplo, la pigmentación blanca puede señalar micosis, psoriasis, neumonía o insuficiencia cardíaca. La deficiencia de nutrientes, la desnutrición y una dieta baja en proteínas también pueden influir. La leuconiquia, que causa manchas blancas en las uñas debido a cambios en la estructura, es generalmente inofensiva y no implica alteraciones en el cuerpo.

El tratamiento de estas condiciones implica identificar la causa subyacente, por lo que se recomienda realizar pruebas y buscar seguimiento con dermatólogos y otros especialistas relacionados con la enfermedad subyacente, como cardiólogos o nutricionistas.