Las mayores causas de contaminación del agua

0
250

PUNTA CANA.- El agua puede contaminarse por diferentes causas, ya sea los elementos contaminantes tienen distinta formas y vienen de lugares. Sin embargo, algo que se debe tener presente es que el vital líquido se contamina debido a las actividades humanas. Las causas principales son las siguientes:

Desechos sólidos: esta es una de las principales causas en este tipo de contaminación, especialmente en los océanos. También es una de las causas de la muerte de cientos de animales marinos cada año. El plástico no es biodegradable, por lo que pueden pasar miles de años antes de que pueda desaparecer por completo. Y antes de que esto ocurra causará graves daños en el ecosistema. El vidrio y el metal también son peligrosos para la vida marina.

Aguas residuales: resultan del consumo urbano y en ocasiones se conocen como “vertientes”. Además, pueden proceder de diversas actividades vinculadas al sector industrial.

Sedimentos y algunos minerales: la cal, el polvillo, la ceniza volcánica y otros sedimentos, también pueden provocar que el agua se contamine.

Productos químicos: sobre todo aquellos que se utilizan en el área de la agricultura, como por ejemplo, los pesticidas. Cuando llueve, los residuos de estos productos terminan en aguas subterráneas e incluso, en ríos u océanos.

Materiales radioactivos: se trata de residuos altamente tóxicos que desechan las plantas nucleares. Por lo general, estos desechos se guardan en recipientes de plomo que en ocasiones se lanzan a los océanos.

Altas temperaturas: el cambio climático ha provocado grandes daños al medio ambiente, como es el caso del incremento en las temperaturas. Lo causa que este recurso natural se contamine.

Derrames petroleros: actualmente hay un aumento en los derrames de petróleo, esto se debe a que los barcos de transporte presentan fallas. Como consecuencia, el crudo termina en el mar, trayendo como resultado, que este se contamine.

Deforestación de los bosques: la tala excesiva de árboles produce un gran impacto en el medio ambiente. Los árboles permiten que los ríos y cualquier fuente de agua que se encuentre en el bosque permanezca fluyendo. Cuando una fuente hídrica se seca, esto genera que aparezcan sedimentos y distintos microbios en el suelo. Si no se puede evitar, cuando lluvia toque estos suelos, provocará que se contaminen.

contaminación del agua no es un problema que depende solo de las personas, los gobiernos también tienen un papel fundamental. Lo primero sería establecer leyes que sirvan para evitar la utilización de productos contaminantes e impulsar la protección del ambiente.

Por otra parte, cambiar el modelo común por uno que sea sustentable es algo que ha pasado a ser necesario. De hecho, algunas ciudades ya lo han implementado y los resultados son positivos.