jueves, mayo 23, 2024
InicioVariedadesLa voz: melodía de la comunicación humana

La voz: melodía de la comunicación humana

El Día Mundial de la Voz, es celebrado cada 16 de abril, es una ocasión significativa marcada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, esta fecha no solo conmemora el instrumento invaluable que es la voz humana, sino que también destaca la importancia de su cuidado y preservación.

Ese misterioso producto de nuestra anatomía, surge de la vibración de las cuerdas vocales en la laringe, pero su viaje va más allá de lo físico, siendo el vehículo primordial de nuestra comunicación.

La voz es mucho más que sonido, es una herramienta de expresión que refleja nuestra identidad y emociones, desde sus orígenes en la infancia, donde se aprende a modularla y a comunicarnos, hasta su papel en la vida adulta, la voz es vital para nuestras relaciones sociales, profesionales y personales.

Sin embargo, muchas veces damos por sentado este regalo vocal, olvidando su fragilidad y la necesidad de cuidarla.

El conocimiento sobre la voz y su cuidado es esencial para prevenir afecciones como la afonía o la disfonía, que pueden afectar la calidad de vida y bienestar. Este día invita a reflexionar sobre la importancia de mantener una buena salud vocal, adoptando hábitos como la hidratación adecuada, el descanso vocal y el evitar el abuso vocal.

Al hacerlo, se honra la melodía única que cada uno de los seres humanos lleva dentro, asegurando que la voz continúe siendo un instrumento de conexión y expresión en todas las facetas de la existencia humana.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!