miércoles, julio 17, 2024
InicioVariedadesLa serie del momento, ‘El juego del calamar’

La serie del momento, ‘El juego del calamar’

COREA. Una serie surcoreana se ha convertido en la favorita de los usuarios la plataforma Netflix, “El juego del calamar”.

El popular show trata sobre un grupo de personas con problemas económicos graves,  buscan salir de la miseria participando de un misterioso juego infantil.

El guionista y director de la producción de la serie, Hwang Dong-hyuk,  explicó que ‘El juego del calamar’ esta destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna.

“Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener consecuencias mas intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, dijo el  director durante la gira promocional de la serie.

Hwang Dong-hyuk reveló que escribió “El juego del Calamar” en el año 2008 inspirado por los cómics japoneses ‘Battle Royal’ que leía en aquel año.

Muchas de las historias que leía tenían algo en común, personas económicamente desesperadas participando en algún juego de supervivencia,  por lo  que surgió la idea de cómo seria llevar la  trama a  la realidad  coreana, sin embargo la idea quedo en solo eso, una idea.

“Después de mi debut, frecuenté las tiendas de cómics, leí mucho y pese en crear una historia de cómic. Termine  el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento y el guion era muy violento, complejo, poco comercial”, explicó. “No conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intente sacarlo adelante durante un año,  pero luego lo deje dormir”,  agregó.

Para su suerte,  Netflix se intereso en producir el guion. En el año 2018. En septiembre de 2019 dieron luz verde a la producción que en principio llamo ‘Round Six’

Los juegos, que se narran a lo largo de 9 capítulos, fueron creados en base a juegos infantiles tradicionales coreanos de los años setenta. Uno de estos, del cual nombraron la producción, es el juego del calamar, y consiste en dibujar diferentes formas geométrica, circulo (cuadrado o triangulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar.

Otro juego popular adaptado en la serie es uno llamado ‘Luz verde,  Luz roja’. Este consiste en quedarse congelado frente a un policía que dice: ¡Luz  verde,  luz roja, uno, dos, tres!,  el cual en la serie, un juego tan sencillo y sano, termina con la vida de los perdedores al ser asesinados por una gran muñeca inflable.

Lo que alguna vez fue tierno, se ha tornado aterrador. La musicalización de la trama esta basada en reconocidas canciones infantiles del país asiático.

Para el director,  el objetivo principal de la serie es entretener al espectador. Sin embargo,  invita a profundizar. En lo que hay detrás de esta historia.