martes, junio 18, 2024
Inicioel EsteLa conserjería es más que limpiar los pisos

La conserjería es más que limpiar los pisos

Verón. Cada día coincidimos con la figura de una conserje ya sea en nuestra oficina, en nuestra comunidad de vecinos o en un centro comercial. Pero a pesar de parecer un trabajo relativamente cómodo, el conserje realiza multitud de labores a lo largo del día, por lo que se considera una profesión en la que es necesario tener conocimientos en diferentes áreas.

Además de ser una persona responsable, organizada, metódica y puntual, lo ideal es que el conserje tenga nociones de mantenimiento (pintura, fontanería, cambio bombillas…), con el objetivo de solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.

1. Vigilancia: El control de acceso es una de sus principales funciones. El conserje debe vigilar quien entra y quien sale del edificio, y además ayudar a todos aquellos que no encuentren el piso u oficina que están buscando.

2. Limpiar: Entre sus labores se encuentran la de limpieza de algunas zonas comunes del edificio como los ascensores, las escaleras, pasillos, etc.

3. Apertura y cierre de los portales y accesos

4. Correspondencia: Dentro de las Comunidades de Propietarios, el conserje se encarga de repartir la correspondencia entre los inquilinos, evitando así la publicidad molesta y añadiendo un plus de comodidad.

5. Energía: Es el encargado de encender, apagar o programar las luces y la calefacción, según esté fijado en la comunidad o en la empresa.

6. Si se produce alguna avería en el edificio o comunidad, es el encargado de avisar al servicio técnico para que vengan a revisar la incidencia.

7. Tareas de mantenimiento de jardines: En el caso de que esté reflejado en los estatutos, el conserje asumirá este rol.

8. Contenedores: Se deben establecer unos turnos de sacar los contenedores de basura a la calle y su posterior recogida, evitando así que lo hagan los propios propietarios.

9. Es el responsable de las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes.

10. En algunas ocasiones, el conserje deberá realizar un parte diario de tareas con todas aquellas que haya realizado durante el día.