PUNTA CANA, RD. Los científicos que trabajan en un nuevo proyecto explicaron que han encontrado una forma efectiva de reciclar dos tipos comunes de plásticos: el polietileno, que se usa en muchas bolsas de plástico de un solo uso, y el polipropileno, que se encuentra en plásticos duros como platos de microondas y maletas. Juntos, estos plásticos se llaman poliolefinas.
El nuevo proceso químico transforma estos plásticos en bloques de construcción que se pueden usar para fabricar nuevos plásticos y materiales reciclados. Este avance, desarrollado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, podría ayudar a crear una economía circular, donde los desechos plásticos se convierten de nuevo en las materias primas necesarias para fabricar plásticos, reduciendo así la necesidad de usar combustibles fósiles para hacer plástico nuevo.
Los investigadores, liderados por Hartwig, desarrollaron un método que utiliza tres catalizadores de metales pesados. Uno de ellos ayuda a agregar un enlace especial al polietileno, y los otros dos cortan la cadena de carbono. Sin embargo, estos catalizadores se descomponían en el proceso, lo que hacía difícil reutilizarlos.
Ahora, después de dos años de trabajo, han sustituido esos costosos catalizadores metálicos por otros más económicos y sólidos, que son comunes en la industria química. Estos nuevos catalizadores permiten un proceso continuo, lo que significa que se pueden reutilizar, mejorando así la eficiencia del reciclaje.