sábado, mayo 18, 2024
InicioVariedadesHoy se cumplen 55 años desde que surgió la...

Hoy se cumplen 55 años desde que surgió la Revolución de Abril en 1965

Punta Cana. – La Revolución de Abril de 1965, que hoy cumple 55 años, buscaba defender el orden constitucional de la República Dominicana. El caso de Juan Bosch, quien sufrió un golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas, a tan solo meses de iniciar su Gobierno, fue el hecho histórico-político que empezaría a derramar la gota del vaso. Luego de esto, con Bosch exiliado en Puerto Rico, el país estaba liderado por un gobierno civil a través de Ramón Tapia Espinal, Manuel Tavares Espaillat y Emilio de los Santos, quien más tarde renunciaría, ocupando su lugar Donald Reid Cabral.

Bajo este ambiente cargado de cierta tensión, el 24 de abril de 1965, el coronel Rafael Fernández Domínguez inició una revolución que terminó siendo un golpe de estado para los anteriores gobernantes, con el fin de hacer que la Constitución se respetara, y que Bosch volviera otra vez a ocupar su puesto.
Uno de los que apoyó esta gesta, fue Francisco Caamaño Deñó. Pero opositores como el general Elías Wessin y Wessin, el embajador estadounidense para entonces, William Tapley Bennett, hicieron sus movimientos para evitar el triunfo.
Cuatro días después de la sublevación, Estados Unidos envió im contingente de más de 40 mil, para ocupar el país y evitar el avance constitucionalista.
]]>