viernes, mayo 24, 2024
InicioVariedadesExpertos advierten riesgos catastróficos de la minería submarina

Expertos advierten riesgos catastróficos de la minería submarina

PUNTA CANA, RD. El avance de la minería submarina mantiene en riesgo a la zona Clarion-Clipperton, un área de aguas internacionales ubicada en el océano pacífico, frente a los mares de México y Hawai.

Con una superficie superior a los 4 millones de kilómetros cuadrados, Clarion-Clipperton es considerada una de las zonas marinas más ricas en recursos minerales, al mismo tiempo que alberga más de 5 000 especies, de las cuales cerca del 80% son consideradas nuevas para la ciencia, según una investigación científica publicada en mayo del año pasado en la revista Current Biology.

En el fondo marino de Clarion-Clipperton, existen nódulos polimetálicos —pequeñas rocas que contienen manganeso, hierro, calcio, cobalto, cobre, níquel y titanio— que son considerados valiosos para la transición energética. Por lo mismo, la empresa canadiense The Metals Company, patrocinada por el país insular de Nauru, busca obtener el primer permiso de extracción mineral de aguas profundas en esta zona, lo que mantiene en alerta al mundo entero.

Actualmente, la explotación minera en el suelo marino está detenida por solicitudes de diferentes Estados que buscan impedirla hasta tener claridad de las consecuencias ambientales que puede generar. Sin embargo, el avance de la minería submarina podría convertirse en una realidad gracias a un subterfugio legal aplicado en 2021 por Nauru.

Expertos advierten que las consecuencias aún desconocidas de la minería submarina podrían ser nefastas para la humanidad y claman porque la toma de decisiones sea consecuente con las necesidades de desarrollo sostenible.