Estudios demuestran que escribir a mano fortalece y aumenta la conectividad cerebral

0
144

En un mundo cada vez más digital, el lápiz y el papel están siendo reemplazados por pantallas y teclados en las aulas, pero investigadores de Noruega en Europa han demostrado mediante estudios que las redes neuronales en el cerebro al escribir a mano y a máquina alteran la conectividad entre diferentes regiones del cerebro y es más elaborada cuando las letras se forman a mano.

«Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe a máquina en un teclado», indicó la profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio. «Se sabe que una conectividad cerebral tan extendida es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje».

Los investigadores recopilaron datos de EEG de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla. Al escribir, utilizaron un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil.

Al escribir, usaban un solo dedo para presionar las teclas de un teclado. Se registraron EEG de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada indicación. La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina.