sábado, junio 15, 2024
InicioVariedadesEstilista Fidia Peralta: “El cabello afro necesita de humectación,...

Estilista Fidia Peralta: “El cabello afro necesita de humectación, no hidratación”

PUNTA CANA, RD. Desde hace muchos años, el pelo crespo ha sido objeto de burlas, ya que se considera que es sinónimo de tener «cabello malo». No obstante, en estos tiempos modernos, este tipo de cabello se ha vuelto de moda, ya que muchas mujeres lo usan en forma de afro.

Además, el cuidado requerido para este tipo de pelo supera con creces al cabello liso y manejable. Para proporcionar una mejor comprensión sobre este tema, nos pusimos en contacto con la influencer y estilista experta en cuidado del cabello, Fidia Peralta, quien nos explicó ciertos puntos a tener en cuenta si deseas tener un pelo afro. Pero primero, un poco de historia.

La historia del cabello negro tiene sus raíces en los diversos grupos étnicos de África. Incluso en la antigua época de Egipto, las rastas ya existían y se pueden encontrar en diversos artefactos y cuerpos de egipcios antiguos. Los estilos capilares eran muy diversos y altamente elaborados en ese período, motivo de orgullo debido a su naturaleza única y textura.

CUIDADO DEL PELO AFRO

En una entrevista realizada por este medio, Peralta especifica que este tipo de cabello debe recibir una humectación especial, ya que es muy delicado y tiende a quemarse con los aceites. «El cabello afro necesita humectación, no hidratación, como han querido enseñar.

Este tipo de cabello nace con una cutícula muy delicada y los aceites tienden a quemarla con facilidad, incluso si no utilizas secadores o planchas. Quienes no tienen conocimiento sobre el cabello siempre te recomendarán usar aceites para hidratar y dar brillo», nos explica Fidia.

En cuanto al uso de los aceites, Peralta nos especifica que antes de usarlos, debemos conocer la textura de nuestro cabello. Además, estos aceites suelen afectar la elasticidad del cabello debido a las altas temperaturas predominantes en República Dominicana. «En climas cálidos y muy húmedos, es más probable que el cabello se engrase, y los aceites, debido a las altas temperaturas, desgastan la elasticidad del cabello, principalmente el que se encuentra a tres dedos de distancia del cuero cabelludo. Esto crea los famosos nudos de hadas en el cabello natural y el desgaste en el cabello teñido, provocando la formación de horquillas o puntas abiertas», expresó.

SU RELACIÓN CON LOS TINTES

Una de las interrogantes que han tenido varias personas es si una persona con cabello afro puede teñirse el pelo. Según nuestra experta, esto dependerá del cuidado que tenga la persona con su cabello. Si una persona no acostumbra a hidratarse, humectarlo y seguir otros cuidados, no debería teñirse, ya que las consecuencias podrían no ser tan buenas.

«Creo que no depende del tipo de cabello, sino de la persona. Si la persona no tiene disciplina para cuidar su cabello, no debería teñirlo y utilizar la menor cantidad de procesos posible. No es culpa del producto ni de la tonalidad. He visto personas que nunca se han aplicado ningún color en su cabello, y este está más maltratado que el de alguien que utiliza químicos. También es muy importante considerar quién realiza el proceso. Si la persona que lo hace no tiene conocimiento sobre la estructura del cabello, esto podría ser peligroso para tu melena», manifestó Peralta.