viernes, mayo 24, 2024
InicioVariedadesEspecialista habla sobre la importancia de cuidar la salud...

Especialista habla sobre la importancia de cuidar la salud mental

HIGÜEY. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. En ese mismo ámbito, la psicóloga clínica María Virginia Cedano, detalla que, mantener la salud mental es de vital importancia. En ese sentido general la salud mental sostiene un equilibrio a nivel biológico, psicológica y social. La especialista detalla que estos tres pilares se deben encontrar en buen estado, para así poder sostener una buena salud mental.

¿QUÉ LO PROVOCA?

Según la especialista existen diversos factores que provocan que la salud mental se deteriore, tales como, el ambiente social, el cual es preponderante. Esto abarca, los hábitos, los modelos de pensamiento, sistema de creencias adquiridos durante la crianza, incluyendo la vida educativa. En cuanto a los hábitos, va directamente relacionado a la falta de dormir las horas correspondientes, la mala alimentación y el tipo de personas del círculo social.

Asimismo, incluyen las fiestas y el consumo de sustancias ilícitas. La especialista especifica que estos hábitos influyen directamente porque los seres humanos son entes sociales, que conviven en un ambiente que les impone las diferentes creencias y la manera de posicionarse frente a la vida. Asimismo detalló que, la falta de habilidades para afrontar el estrés es un factor decisivo para la salud mental. Dijo que, cuando es un nivel de estrés de moderado a grave constante, lo que conlleva un aproximado de tres semanas bajo un nivel de tensión muy alto, lo que provoca que el estado emocional sufra cambios drásticos, porque se necesita descanso para regular el sistema nervioso.

RECOMENDACIONES

María Virginia explicó que, las recomendaciones para mantener la salud mental son básicas y basadas en la salud general. Dentro de estas están, los ejercicios, tiempo libre y recreación, rodearse de personas positivas y motivadoras. También, el grupo primario y de amistades deben ser personas adecuadas. Asimismo, es importante trabajar en los sistemas de creencias, aptitudes y comportamientos. Incluso, con ayuda de profesionales en el área. También, es importante mantener una alimentación balanceada, abstenerse de sustancias nocivas para el organismo.

¿QUÉ HACER?

Virginia detalla que, se debe iniciar por reconocer que existe un problema, al igual que otras áreas de la salud. Para esto se debe estar atento al ánimo y las emociones. Tratar de tomar en cuenta como son nuestras relaciones con otras personas he incluso con nosotros mismos, y en virtud de ello realizar una autoevaluación y tomar la decisión de buscar ayuda profesional, incluso, con un familiar o amigo de confianza.