PUNTA CANA, RD. El creciente interés por cuidar la piel con ingredientes naturales hace que nos enfoquemos en alternativas como los polifenoles, reconocidos por ser antioxidantes que batallan contra el envejecimiento, entre muchas otras cualidades. Ahora se sabe que también son grandes aliados para la piel.
Los polifenoles, tan nombrados por sus bondades antioxidantes, son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y le brindan color, sabor, las protegen de la acción de los rayos ultravioletas y ofrecen una importante cantidad de beneficios para la salud. Normalmente todos podemos ingerirlos a través de frutas y verduras. De hecho, los polifenoles más importantes son los flavonoides, contenidos por ejemplo en el té verde, que es un gran aliado para la belleza y la salud; el cacao, los frutos rojos y muy especialmente las uvas.
Un artículo de Nutrición Hospitalaria explica que los polifenoles son reconocidos como poderosos antioxidantes por su capacidad para modular la actividad de diferentes enzimas, por interferir en distintos procesos celulares del organismo y por participar en distintas reacciones metabólicas celulares de óxido-reducción. En este sentido, al ser limitantes de la acción de los radicales libres, reducen el riesgo de padecer cáncer, enfermedades autoinmunes y mejoran los síntomas de la alergia, entre otros beneficios, a los que se suman los efectos positivos para la piel cuando se usan de forma tópica.
Un estudio de la Universitat de Barcelona concluyó que “los efectos principales de los polifenoles sobre la piel son fotoprotectores, tienen acción antioxidante, mejoran la integridad de la piel en su hidratación, textura y pigmentación, y son antiinflamatorios. En general, los polifenoles tienen un efecto muy positivo sobre la piel”.