jueves, octubre 17, 2024
InicioVariedadesEl rapero Logic escribió su exitosa canción '1-800-273-8255' para...

El rapero Logic escribió su exitosa canción ‘1-800-273-8255’ para salvar vidas… y lo consiguió

VERÓN.- La canción que compuso un famoso rapero ha tenido un éxito formidable. Y no solo en lo musical sino, literalmente, en evitar que personas se quiten la vida.

El rapero Logic, cuenta el periódico The Washington Post, realizó en 2017 una gira en autobús entre Los Ángeles y Nueva York y se reunió con fans a lo largo del camino.

Al hacerlo, escuchó que algunos de sus fans le decían que sus canciones les «habían salvado la vida». Logic, señala el Post, dijo que nunca pensó o intentó hacer tal cosa pero entonces una idea se encendió en su cabeza: «¿qué pasaría si realmente lo hiciera».

Fue entonces que compuso la canción titulada ‘1-800-273-8255’ que, según estudios citados por el Post, literalmente habría salvado cientos de vidas.

1-800-273-8255 es en realidad el número telefónico de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, que atiende llamadas de personas en crisis, les ayuda a tranquilizarse y las canaliza de modo que reciban apoyo. Y el estudio mencionado indica que cuando la canción apareció y cobró notoriedad en internet, ello coincidió con un incremento en la cantidad de llamadas recibidas en esa línea telefónica de ayuda y, lo más importante, se estima que la cantidad de suicidios se redujo en ese periodo en unos 245.

Es decir, la canción del rapero Logic, que alude a una persona en desesperación y que no quiere vivir pero que es motivada para seguir adelante, habría salvado unas 245 vidas.

En la canción de Logic, una voz dice “Yo no quiero estar vivo” y se lamenta de sus miserias. Pero mientras progresa la canción, otra voz surge y dice “Yo quiero que vivas… déjame decirte por qué”. Al final, la canción cierra con un mensaje de esperanza: “Ya no quiero llorar más, quiero sentirme vivo, ya no quiero morir”.

El post cita al investigador Thomas Niederkrotenthaler, de la Universidad Médica de Viena, quien sostiene que lo que se difunde en los medios en ocasiones cataliza la desesperación suicida. Por ejemplo, el riesgo de suicidio se incrementa en 13% luego del suicidio de una celebridad, indican estudios de Niederkrotenthaler, a causa de la enorme difusión que al respecto hacen los medios.

Pero, en ocasiones, eso se da a la inversa: el mensaje de esperanza y de que existen otras vías para salir adelante que plantea la canción de Logic habría impulsado a muchas personas a no dejarse caer.

Así, dice Niederkrotenthaler, la canción ‘1-800-273-8255’ y eventos en torno a ella habrían sido “el más amplio y más sostenido mensaje de prevención del suicidio directamente conectado a una historia de esperanza y recuperación”.

Ese estudio, indica el Post, midió actividad en Twitter vinculada a esa canción entre marzo de 2017 y abril de 2018 y halló que en los 34 días en que la canción y sus eventos relacionados (su presentación en los MTV Video Awards y en la ceremonia de los Grammy) tuvieron mayor exposición, se incrementaron en 6.9% las llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Y en ese mismo periodo los suicidios disminuyeron en 5.5%, es decir 245 personas no se quitaron la vida.

“Saber que mi música está teniendo un efecto en la vida de las personas, de verdad es lo que me inspiró a componer esa canción”, dijo Logic a CNN.

“El presente estudio [sobre la influencia de la canción ‘1-800-273-8255’] muestra por primera vez que si la búsqueda de ayuda y la recuperación se muestran de modo prominente en los medios, esto puede tener un efecto positivo en que se busque ayuda y se reduzcan los suicidios”, dijo Niederkrotenthaler, según CNN.