domingo, noviembre 24, 2024
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El museo a cielo abierto de arte urbano de Miami sigue creciendo

MIAMI. El museo al aire libre de arte urbano Wynwood Walls, que cuenta con más de 7.400 metros cuadrados de murales, incorpora desde lunes nuevas obras de trece artistas de EE.UU., México, Cuba, Portugal y Francia como un adelanto de la Semana de Arte de Miami.

A causa de la pandemia, en 2020 no hubo Semana del Arte en Miami, que se celebra en los primeros días de diciembre con la feria Art Basel de Miami Beach como buque insignia.

Por eso, hay “mucha gente” deseosa de ver las obras de “los mejores artistas callejeros del mundo” en un solo lugar, dice a Efe Jessica Goldman Srebnick, curadora de Wynwood Walls y director ejecutiva de Goldman Global Arts.

Este año son trece artistas los elegidos, que va a realizar diez murales y tres esculturas.

Algunos de ellos empezaron hoy mismo a crear sus obras a la vista del público, pues en este museo no solo interesa la obra terminada sino el proceso de creación.

Goldman Srebnick subraya que, ya que la pandemia ha alterado vidas, modificado costumbres y puesto a reflexionar a todo el mundo, se decidió que el tema de la exposición de 2021 fuera los artistas como “agentes del cambio”.

El japonés AIKO, los portugueses Diogo “Addfuel” Machado y Bordalo II, los estadounidenses David Flores, Greg Mike, Scott Froschauer, Joe Iurato, KAI y Kayla Mahaffey, el francés Mantra, el cubano-estadounidense Ernesto Maranje (Cuba), el mexicano Farid Rueda y el artista local Quake son los elegidos.

Sus obras van a ocupar en esta gran galería a cielo abierto las paredes en blanco, que son las que antes sirvieron a otros artistas para expresar su arte.

La curadora dice que el museo se renueva regularmente pero se garantiza que cada obra permanezca por lo menos tres años en exhibición.

Ninguna obra se olvida, pues queda en la memoria del publico y la organización, pero además está plasmada en videos, fotografías, en blogs y en las cuentas en redes sociales de Wynwood Walls.

Es “muy doloroso” tener que cubrir obras con pintura blanca cada cierto tiempo, pero es necesario para poder mostrar cómo evoluciona el arte urbano, según dice Goldman Srebnick.

Frente a una pared en blanco, en donde mañana empezará a pintar su mural, Ernesto Maranje, nacido en Hialeah (Miami-Dade) de padres cubanos, dice en español que se siente muy afortunado de estar entre artistas con tanto “talento”.

Esta no será su primera obra en Wynwood Walls y la va a dedicar como la anterior a un tema que le preocupa, el medio ambiente, la naturaleza y, sobre todo, los animales.