Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. Hoy en dÃa, las tendencias de la moda se modifican y evolucionan, encaminándose hacia un público exigente, que en años anteriores no le preocupaba seguir las tendencias del buen vestir.
Asà lo expresa el diseñador higüeyano, Benito Corporán. â??Muchas veces nos preguntamos por qué una moda no vuelve y lo que vemos es algunos cambios; quitamos y agregamos algunos elementos nuevosâ?, sostiene Corporán.
El modista dice que la primera fase para vestirse es saber el lugar, la hora, cuál es la etiqueta y protocolo a seguir. Cuando la persona sabe la información básica de un evento, ya tiene el 50% ganado para ir bien vestido.
También, sugiere a las damas que en su closet nunca debe faltar vestido de corte medio, de coctel y un vestido corte sastre. En cuanto a los colores, pueden ser: negro, beige y tropicales.
Mientras que el hombre puede optar por tener un buen traje, una chaqueta y que nunca olviden tener un traje completo, y mejor si es negro, ya que nunca pasan de moda. Una pieza importante para lo cotidiano es una chakabana, tanto en el hombre como la mujer.
Corporán se considera una persona muy inquieta, que todos los dÃas se levanta pensando en hacer algo nuevo, convenciéndose de que para ser diseñador también hay que ser â??un poco locoâ?. Expresa que su musa e inspiración puede ser de los animales, los recursos naturales y hasta en una persona que no haya elegido el vestuario ideal.
Su estilo lo define como ambiguo. Es decir, la ropa de la mujer tiene que ser femenina, pero a la vez tener un poco de fuerza masculina. Que el hombre vista con elegancia y detalles ambiguos, pero nunca que se vea femenino.
Actualmente, trabaja en el proyecto de una revista de moda, denominada â??Colección de lujo 2016-2017â?, que estará orientada a todo público.
En su primera edición se distribuirán de manera gratuita 200 ejemplares. Tendrá 12 modelos profesionales y las personas podrán apreciar más de 80 estilos, con una mezcla de varias texturas, tozudos, chiffon, chaquetas, ropas cómodas y colores que en años anteriores parecÃan ser extravagantes, pero dice hoy en dÃa se están rompiendo esos esquemas.