PUNTA CANA, RD. El aceite de coco orgánico es muy efectivo para el cuidado bucal debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Un estudio en el Journal of Contemporary Dental Practice mostró que el aceite de coco puede reducir la placa y la gingivitis tan bien como el enjuague bucal con clorhexidina. Esto se debe a que contiene ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo y mata bacterias dañinas en la boca.
Además, el aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la inflamación de las encías y a curar heridas en la boca. Un estudio en el Indian Journal of Dental Research demostró que enjuagarse con aceite de coco disminuye significativamente la placa y la gingivitis en adolescentes. Otro estudio en la Universidad de Kerala, India, encontró que el aceite de coco ayuda a reducir la inflamación de las encías y a sanar las heridas bucales.
El aceite de coco también puede blanquear los dientes de manera natural. Un estudio en el Nigerian Medical Journal reveló que el aceite de coco reduce las manchas en los dientes y mejora su coloración al eliminar la placa que causa decoloración.
Para usar el aceite de coco en tu rutina bucal, toma una cucharada y enjuaga tu boca durante 15-20 minutos, sin tragarlo. Luego, escúpelo en un basurero y enjuaga tu boca con agua tibia. Puedes hacer esto una vez al día, preferiblemente por la mañana antes de desayunar. Si el sabor es muy fuerte, puedes mezclar el aceite con unas gotas de aceite esencial de menta para refrescar tu aliento.
Investigaciones recientes también han encontrado que el aceite de coco inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, una bacteria relacionada con la placa dental, y puede ayudar a combatir la candidiasis oral, una infección fúngica común en la boca.