viernes, julio 26, 2024
InicioVariedadesCuriosidades sobre la catedral de Notre Dame que no...

Curiosidades sobre la catedral de Notre Dame que no sabías

PUNTA CANA.- La catedral de Notre Dame en París no es solo de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, sino del planeta. El 15 de abril de 2019 el mundo se paralizó ante el incendio que sufrió y que puso en riesgo su estructura entera. Construida durante la Edad Media en la pequeña isla de la Cité, a orillas del río Sena, esta colosal edificación sigue inmersa en trabajos de restauración, aunque a día de hoy es posible visitarla parcialmente. Te contamos 10 curiosidades que seguro no sabías sobre la Catedral de Notre Dame.

1- La Catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 (182 años, nada más y nada menos) en la Île de la Cité en París, y fue el papa Alejandro III quien puso la primera piedra en presencia del rey Luis VII, llamado Luis el Joven.

2- Notre Dame –llamada así en honor a la Virgen María– es una de las catedrales de estilo gótico más antigua y la tercera más grande del mundo, solo por detrás de las de Colonia en Alemania y el Duomo de Milán.

3- Durante la Segunda Guerra Mundial, Notre Dame consiguió escapar indemne. El general alemán Dietrich von Choltitz desobedeció la orden de Hitler de destruir la ciudad antes de entregarla al bando aliado en 1944. De hecho, sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

4- Víctor Hugo, el célebre escritor francés, inmortalizó esta catedral en su novela Nuestra Señora de París, un relato que inspiró la historia de Quasimodo, un jorobado sordo; Esmeralda, una mujer de etnia gitana y Claude Frollo, un archidiácono en París en el siglo XV, y que luego Disney inmortalizó en 1996 en la gran pantalla.

5- La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, sobre todo en la fachada oeste, mientras que sus dos torres miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones cada una. En sí, toda la fachada mantiene una visión de unidad que permite verla al completo con tan solo un vistazo.

6- Curiosamente, uno de los elementos más característicos de Notre Dame son las gárgolas. Sin embargo, estas se añadieron en el siglo XIX, años después de que Víctor Hugo publicara su novela Nuestra Señora de París. No son solo estéticas, su utilidad es de hecho bastante práctica. Las gárgolas protegen la catedral cuando llueve, evitando que el agua caiga por las paredes y cause daños en la piedra.

7- El 10 de octubre de 1924 se añadió una placa a las afueras de la catedral con una estrella de ocho picos y la leyenda Point zéro des routes de France (Punto cero de las carreteras de Francia), el punto de partida de todas las principales carreteras que van desde París al resto de ciudades francesas.

8- La catedral cuenta con un total de 10 campanas. La más grande y conocida es Emmanuel, la única que no fue destruida en la Revolución Francesa. Emmanuel vive ahí desde 1681 y pesa más de 13 toneladas. Las últimas en renovarse han sido las de la torre norte en 2013.

9- En su interior también se encuentran tres órganos. El más importante es el Gran Órgano, construido en 1401 y conformado por ocho mil tubos. Aunque se han ido restaurando a lo largo de los años, aún conserva tubos de origen medieval.