Cultura: El haka en Nueva Zelanda

0
120

NUEVA ZELANDA. El haka es un tipo de danza o desafío ceremonial maorí. El haka por lo general se realiza en grupo y típicamente representa una muestra del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu.

Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las letras de los haka suelen describir poéticamente a los ancestros y sucesos de la historia de la tribu.

Tradicionalmente, el haka se realizaba cuando dos partes se encontraban como parte de las costumbres de los encuentros. 

Por ejemplo, el haka se usaba en el campo de batalla para preparar a los guerreros mentalmente y físicamente para la batalla, pero también se realizaba cuando los grupos se reunían en paz. 

Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. Esto incluye eventos familiares, como cumpleaños y casamientos.

Aunque hay algunos haka que solo pueden ser realizados por hombres, hay otros que pueden ser realizados por cualquiera, e incluso algunos que solo pueden ser realizados por mujeres.

Muchas personas jóvenes maoríes participan en grupos de kapa haka que tienen competencias locales y nacionales. 

La gente que no es maorí puede aprender el haka, sin embargo, es importante respetar la cultura y las tradiciones detrás de la danza. Aprende la letra y asegurate de entender los significados detrás de los cantos, la importancia de un haka en particular y lo que estás tratando de expresar al realizarlo.  

La leyenda maorí que describe el origen del haka lo pinta como una celebración de la vida.

La historia dice que Tama-nui-te-ra, el dios del sol, y su esposa Hine-raumati, que personifica el verano, tuvieron un hijo llamado Tane-rore.

En los calurosos días de verano, Tane-rore bailaba para su madre, y hacía que el aire se agitara. Este movimiento ágil y rápido fue la base para todos los haka.