martes, mayo 28, 2024
InicioVariedadesCrean prótesis de mano con sensibilidad térmica

Crean prótesis de mano con sensibilidad térmica

Han desarrollado la primera prótesis de mano capaz de sentir la temperatura y el calor de otra persona. El dispositivo, denominado MiniTouch, permite a los usuarios amputados percibir y responder a las diferencias de temperatura, lo que se espera que mejore sus conexiones humanas.

Funciona transmitiendo información térmica desde la yema del dedo de la mano protésica al brazo residual del usuario.

La prótesis de mano MiniTouch ha brindado a Fabrizio, un hombre de 57 años de Pistoia, Italia una experiencia sensorial térmica realista y en tiempo real. Fabrizio es la primera persona amputada en probar este dispositivo y se emocionó al volver a sentir el calor de otra persona, 37 años después de que le amputaran la mano desde la muñeca.

Durante las pruebas clínicas en Bolonia, Italia, en el Centro de Prótesis Inail en Vigorso di Budriothe, Fabrizio pudo distinguir con total precisión entre tres botellas similares que contenían agua fría (12°C), templada (24°C) y caliente (40°C).

El dispositivo también mejoró la capacidad de Fabrizio para clasificar rápidamente cubos de metal de diferentes temperaturas.

El Dr. Solaiman Shokur comentó: «Cuando alcanzas un cierto nivel de destreza con manos robóticas, realmente necesitas tener retroalimentación sensorial para poder utilizarla en todo su potencial. Creemos que tener la capacidad de sentir la temperatura mejorará la encarnación de las personas amputadas: la sensación de que ‘esta mano es mía’».

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!