lunes, septiembre 16, 2024
InicioVariedadesCrean nueva prótesis de mano sensible a la temperatura

Crean nueva prótesis de mano sensible a la temperatura

PUNTA CANA, RD. Se ha creado la primera prótesis de mano que permite al usuario sentir la temperatura y el calor de otra persona. El dispositivo MiniTouch permite a las personas amputadas percibir y responder a la temperatura, una capacidad que los desarrolladores esperan que mejore sus conexiones humanas. Funciona transmitiendo información térmica desde la yema del dedo de la mano protésica al brazo residual del usuario.

Usando el dispositivo, un hombre en Italia que ha vivido con una amputación durante tres décadas fue capaz de diferenciar entre objetos fríos y calientes con una precisión del 100%. Los científicos de Italia y Suiza esperan que pronto se puedan restablecer todas las sensaciones mediante prótesis de mano.

La prótesis de mano MiniTouch proporcionó información sensorial térmica realista y en tiempo real a un hombre de 57 años de Pistoia, la primera persona amputada en probar el dispositivo. Fabrizio se vio invadido por las emociones tras volver a sentir el calor de otra persona, 37 años después de que le amputaran la mano desde la muñeca.

Usando MiniTouch, Fabrizio pudo diferenciar y clasificar manualmente objetos de diferentes temperaturas o materiales. «Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma«, dijo Fabrizio.

El equipo dice que la nueva tecnología marca la primera vez que se incorporan sensaciones naturales de temperatura en una extremidad artificial funcional, una de las últimas fronteras para restaurar la sensación en manos robóticas.

«Por primera vez, estamos muy cerca de restaurar toda la paleta de sensaciones a las personas amputadas», informó el profesor Silvestro Micera, coautor principal del estudio. «Y se puede integrar fácilmente en prótesis comerciales».

El MiniTouch utiliza dispositivos electrónicos disponibles en el mercado integrados en prótesis disponibles comercialmente y no requiere ninguna cirugía. Más bien, el dispositivo está sujeto a un punto en la misma extremidad del usuario, produciendo sensaciones en su dedo índice fantasma.