Consejos para motivar el ahorro infantil

0
186

  El ahorro es un método que se utiliza para guardar una parte del ingreso que no se consume y que luego será utilizado en planes futuros, es un hábito que se debe fomentar en las niñas y niños para que estos asimilen como obtener, administrar e invertir el dinero a temprana edad.

Tips para motivar a los niños y niñas a ahorrar:

1.Fijar objetivos y metas sencillas, cosas como juguetes, regalos para sus amigos o familiares, que sean metas adaptadas a las edades de los mismos y deben ser relativamente fáciles de alcanzar con el dinero que obtengan semanalmente.

2.Una buena práctica sería que los niños y niñas guarden parte de su mesada diaria de la escuela, hasta reunir la cantidad de dinero necesaria para poder cumplir dichas metas u objetivos y lograr que sientan satisfacción por su logro.

3.Es muy importante explicarles la diferencia entre una necesidad y un deseo.  La primera puede ser un cuaderno o pintura para algún proyecto escolar, en cambio lo segundo puede ser un juguete, un helado, pizza, etc.

4.Motívarlos a abrir una cuenta de ahorro para niños, porque nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar y crear buenos hábitos que ayuden a estimular conductas positivas en ellos, siempre explicándoles el funcionamiento de todo.

5.Hacer que los niños y niñas puedan notar la organización con las cuentas del hogar y la preocupación de los padres por el ahorro, lo más probable es que imiten esa misma conducta cuando tengan la oportunidad.

  • Preparar a los niños para que establezcan sus prioridades y hagan algunos sacrificios para poder ahorrar más dinero, como por ejemplo: que no gasten su mesada por un par de semanas para obtener las metas trazadas a corto plazo. ¡Todo esfuerzo de ahorro tiene su recompensa!