lunes, junio 17, 2024
InicioVariedadesCómo reforzar la empatía y sociabilidad de los hijos

Cómo reforzar la empatía y sociabilidad de los hijos

PUNTA CANA, RD. Los hallazgos refuerzan el argumento a favor de la intervención temprana para apoyar a las familias donde los padres tienen dificultades para desarrollar relaciones cercanas con sus hijos, tal vez como resultado de la presión financiera.

El análisis del equipo de la Universidad de Cambridge encontró que las tendencias «prosociales» de un niño (comportamientos socialmente deseables como la bondad, la empatía, la ayuda, la generosidad y el voluntariado) variaban según el entorno en el que crecían. «Una gran influencia parece ser nuestra relación temprana con nuestros padres«, indicó Ioannis Katsantonis, autor principal del estudio.

“De niños interiorizamos aquellos aspectos de nuestras relaciones con los padres que se caracterizan por la emoción, el cuidado y la calidez. Esto afecta nuestra disposición futura a ser amables y serviciales con los demás».

Los investigadores midieron las habilidades prosociales a través de respuestas a preguntas como si un niño sería útil si alguien fuera lastimado, mientras que la relación entre padres e hijos se evaluó a través de respuestas a preguntas como si los niños compartían abiertamente sus sentimientos con sus padres. Una escala adicional analizó las prácticas disciplinarias, como si los padres golpeaban a sus hijos y con qué frecuencia.

El análisis encontró una asociación clara entre las habilidades prosociales y la relación entre padres e hijos: cuanto más cerca estaba un niño de sus padres a los tres años, más prosociales eran.

Los niños que tenían relaciones más estrechas con sus padres a los tres años también tendían a tener una mejor salud mental en la niñez y la adolescencia, encontró el estudio. Los hallazgos enfatizan la importancia de ayudar a los padres a desarrollar relaciones sólidas con sus hijos a una edad temprana.

«Gran parte de esto se debe a los padres«, afirma Katsantonis. «Cuánto tiempo pueden pasar con sus hijos y responder a sus necesidades y emociones en una etapa temprana de la vida es de gran importancia. Es posible que algunos necesiten ayuda para aprender a hacerlo, pero no debemos subestimar la importancia de simplemente darles tiempo«.