martes, junio 25, 2024
InicioVariedadesCatalonia anuncia convenio para recuperar y reinsertar especies marinas

Catalonia anuncia convenio para recuperar y reinsertar especies marinas

SANTO DOMINGO. Este miércoles, fue realizado el lanzamiento del acuerdo tripartito entre el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (Idard), el Acuario Nacional y Catalonia Hotels & Resorts, para desarrollar el “Programa de Recuperación y Reinserción de Especies Marinas”.

La actividad, realizada en los espacios de la Playa Laguna Dominicus, en Bayahibe, operada por Catalonia Grand Dominicus, contó con la participación del presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Cesar Vargas; la directora general del Acuario Nacional, Wanda García; el director territorial de Catalonia, Gonzalo Vera, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones de la zona.

Bajo este convenio, se crea un compromiso a dos años entre los firmantes para realizar actividades enfocadas en la recuperación y reinserción de especies marinas, orientadas a la educación ambiental, bajo las iniciativas de la cadena hotelera y el seguimiento de los programas internacionales de reconocimiento ambiental Bandera Azul y Llave Verde.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Gonzalo Vera, director territorial de la cadena hotelera en el país, destacando el compromiso que tiene Catalonia con el turismo sostenible y las iniciativas de las que forma parte este acuerdo.

El evento fue el escenario para distinguir la preservación de la diversidad biológica marina. A seguidas, César Antonio Vargas Pimentel, presidente del Idard, expresó el gran compromiso que tiene la cadena Catalonia Hotels con el mantenimiento de los espacios costeros, desarrollando actividades de gran importancia como parte de la responsabilidad ambiental que debe tener el sector turístico.

En ese mismo ámbito, Wanda García, directora general del Acuario Nacional, resaltó la manera en la que el equipo técnico del Acuario recupera ejemplares y realiza todo un protocolo bajo la supervisión de un grupo de expertos, los cuales monitorean el proceso de rehabilitación de cada especie rescatadas en distintas zonas de Republica Dominicana, garantizando de esta manera una correcta reinserción a su hábitat natural.

Por su parte, el Sr. Yeralffi Arache, supervisor regional zona Este, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer cuál es la importancia de los programas de Conservación Ambiental para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en la zona e involucrar al sector hotelero en el esfuerzo significativo que hacen las autoridades y las ONG como el Idard por promover las buenas prácticas con las especies en riesgo.

La principal intención de los firmantes Idard, el Acuario Nacional y Catalonia Hotels & Resorts, es promover los programas ambientales de la zona e invitar al turismo responsable a unirse a estas iniciativas que garantizan un turismo sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas locales en el país.