lunes, septiembre 16, 2024
InicioVariedadesCambios en el uniforme escolar: una costumbre centenaria en...

Cambios en el uniforme escolar: una costumbre centenaria en RD

PUNTA CANA.- Padres y alumnos dominicanos se preparan para el inicio del nuevo año escolar 2024-2025, marcando el retorno de miles de estudiantes a las escuelas distribuidas a nivel nacional, que iniciará el 26 de agosto. El año escolar cuenta con 41 semanas lectivas para los estudiantes y 44 semanas para los docentes. Como cada año, las familias y los educadores se adaptan a las nuevas disposiciones como es el caso del uniforme escolar, tema sobre el cual trataremos en esta edición.

En las escuelas públicas dominicanas, los uniformes han sido pieza fundamental del sistema educativo, sirviendo para promover la igualdad entre los estudiantes y mantener un estándar de presentación. La evolución de estos uniformes refleja cambios en las normas sociales, las necesidades prácticas y las influencias del diseño moderno. Iniciamos este recorrido con Ercilia Pepín, la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual.

Es considerada un ejemplo para todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación. A la insigne educadora Ercilia Pepín se le atribuye introducir el uso del uniforme escolar por primera vez en la República Dominicana en la segunda década del año 1900. Hasta la década de los 70, los estudiantes vestían de color caqui por completo y a partir de entonces se introduce el color azul en la indumentaria escolar.

Años después, se incluye el uso de pantalones también para las niñas y posteriormente se estableció el uso de los poloshirts azules para mayor comodidad. Otro de los cambios que marcó esta historia dominicana, fue en el 2017, cuando el Ministerio de Educación cambió las camisas por poloshirts de diferentes colores. El ministro de Educación de ese momento, Andrés Navarro, anunció una inversión de RD$639.5 millones para comprar 3 millones 392 mil112 poloshirts, que se entregarían gratuitamente a los estudiantes.

Los pantalones y faldas seguirían siendo caquis. Los nuevos poloshirts, hechos de 50% algodón y 50% poliéster, tenían colores específicos para cada región: rojo vino para el Cibao Central, amarillo oro para el Cibao Norte, azul turqués para el Sur, verde para el Este y azul royal para la región metropolitana. En 2023, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Ministerio de Educación (MINERD) anunciaron que un nuevo uniforme escolar sería obligatorio para el año escolar 2024-2025.

El uniforme constará de un poloshirt azul celeste, hecho de 65% algodón y 35% poliéster, que es más duradero y cómodo. El pantalón será azul marino, hecho de una tela suave y flexible, y para los niños de 3 a 6 años no tendrá botones ni cremalleras. Además, los pantalones tendrán un diseño que ofrece mayor cobertura para ayudar a disimular accidentes relacionados con el ciclo menstrual. Las medias serán de color blanco, el más disponible en el mercado. Este cambio que se realiza en menos de una década, luego de generaciones de estudiantes graduados uniformados con camisa manga corta azul celeste, pantalón largo de color caqui, media blanca y zapatos negros.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)