sábado, junio 15, 2024
InicioVariedadesCAESCO distingue impacto del periodismo económico y la economía...

CAESCO distingue impacto del periodismo económico y la economía solidaria en RD

El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), reunió a destacados expertos en el campo del periodismo económico y la economía para analizar su importancia, su influencia en el desarrollo socioeconómico, así como el rol que juegan los medios en la divulgación.

Miguel Otáñez, presidente de CAESCO, expresó que el periodismo económico responsable es un aliado crucial de los sectores económicos y “más de la sociedad en su conjunto a la cual debe mantener informada para la toma de decisiones”.

“En la medida que los periodistas se especialicen más en áreas y temas complejos y transversales en la sociedad, como la economía, podrán cumplir mucho mejor con dos de sus objetivos profesionales: informar y educar”, indicó.

El panel, “Periodismo Económico y Economía Solidaria: una mirada optimista”, estuvo compuesto por Miguel Otáñez, presidente de CAESCO; Jairon Severino, director de El Dinero; José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y especialista en microfinanzas, mientras que la moderación estuvo a cargo de la periodista Ana Mercy Otáñez.

José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) , expresó que “para que las cooperativas cumplan su rol, el Estado debe hacerse responsable de que todas las instituciones de economía solidaria que tienen

concesiones especiales ( ONGs, cooperativas, iglesias, clubes ,etc) presenten su Balance Social.

De su lado, Jairon Severino, director de El Dinero indicó que “A nosotros los periodistas económicos, nos toca traducir el lenguaje técnico a algo más sencillo para lograr la conexión entre el público que nos lee y el contenido que producimos».

Dentro de la iniciativa “Escenario CAESCO”, que consiste en encuentros educativos especializados, se exploraron los desafíos y oportunidades que enfrentan los medios de comunicación al abordar temas relacionados con la economía solidaria, un sector en crecimiento que se caracteriza por promover valores como la cooperación, la equidad y la sostenibilidad en sus prácticas económicas.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!