TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

¿Un documento de descargo al Gobierno antes de vacunarse contra el coronavirus?

MÁS LEÍDOS

VERÓN. El tema de las vacunas contra el covid-19 sigue generando incertidumbre. La noticia de que el ciudadano debe firmar un documento que descargue de toda responsabilidad al Estado dominicano, pese a que no se ha socializado mucho, ha causado revuelo en quienes se han enterado.

La información que circula es muy vaga, pero en la presentación del plan de vacunación “Vacúnate RD” se hizo alusión a eso, cuando se habló del proceso a agotar por la persona previo a colocársele la inoculación, en el que se incluía la firma del consentimiento informado. En torno a esto, el director regional Este de Salud Pública, Pedro Claxton, señaló que ha escuchado comentarios sobre el tema, pero que no ha visto ese documento.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Este, el doctor Francisco Soriano, explicó que el consentimiento informado es algo que se está utilizando para casi todos los procedimientos médicos. “Usted se va a hacer una cirugía y tiene que firmarle un consentimiento informado al médico que lo va a operar”, dijo el doctor. Soriano también manifestó que no ha visto el documento que hay que firmar previo a la vacuna contra el covid-19, pero que sí ha escuchado el comentario sobre su existencia.

“Entiendo que eso es lo que se está haciendo, pero tendría que verlo. Ahora en la medicina todo es con consentimiento informado, porque establece la ley que el paciente tiene que estar de acuerdo con lo que se le está haciendo, entonces para uno evitarse problemas legales se le hace formar eso”, expuso el presidente del CMD en el Este. Pese a que este es un paso que se ha estado realizando con frecuencia previo a cualquier procedimiento médico, la realidad es que pudiera traer mayor temor en la población.

 El presidente Luis Abinader dijo recientemente que según estudios realizados un 40 por ciento de la población dominicana no quiere vacunarse contra el coronavirus. El presidente del CMD en el Este precisó que con las campañas negativas que hay contra la vacuna del coronavirus es muy posible que la firma del consentimiento informado tenga sus repercusiones en el aumento del número de personas que no se quiera vacunarse por temor. “Es posible, yo hablando de forma subjetiva, que eso pudiera hacer que algunas personas digan: pues si tengo que firmar eso mejor no me pongo nada”, argumentó Soriano.

OTROS PAÍSES

En países como España las personas han tenido que firmar un consentimiento informado previo a colocarse la vacuna contra el covid-19. En el caso de la nación europea el documento lo que contiene es la advertencia de que, como el resto de medicamentos, este puede producir efectos secundarios. Las reacciones, que están contenidas en el documento y que puede producir la vacuna, son: dolor en el lugar del pinchazo, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre.

Otros países como Colombia, Chile y Argentina también están haciendo que las personas firmen el consentimiento informado antes de recibir la inoculación. En el caso de Colombia el documento contiene toda la información relevante sobre el procedimiento o producto médico que se le va a aplicar al ciudadano, para que este tome la decisión sobre si desea o no aceptar que le apliquen la vacuna.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS