Tiroteos en EE.UU. han cobrado la vida de decenas de personas en lo que va de año

0
164

PUNTA CANA. Estados Unidos lleva años lidiando con una violencia masiva, debido a la gran cantidad de tiroteos que han ocasionado personas en lugares comerciales y que terminan en tragedia, al dejar personas inocentes muertas y otras heridas.

Durante el pasado año 2020 se dio una significativa cantidad de episodios como de este tipo. Mientras que los primeros meses de 2021 la violencia armada ha vuelto a coger el ritmo habitual en un país donde portar armas es un derecho permitido por su constitución. Luego de que aparentemente había bajado la marea, nuevamente los casos de tiroteos en estos últimos meses vuelven a tomar protagonismo en el referido país.

Uno de los últimos ocurrió el pasado16 de marzo, cuando un hombre mató a ocho personas en tres spas de Atlanta (Georgia). Seis días después, fueron 10 las víctimas a las que un sujeto les disparó en una tienda de combustibles de Boulder, Colorado.

En el mismo mes ocurrió otro episodio de violencia, este fue en California y el último de marzo, cuando Aminadab Gaxiola, de 44 años, emprendió a tiros supuestamente contra personas que conocía y que había hecho negocios, en una oficina de bienes raíces en el Condado de Orange.

En esta ocasión el hecho dejo cuacuatro muertos, dentro de ellos, un niño de 9 años de edad que murió siendo protegido por su madre al tratar de evitar que le impactara alguna bala. Uno de los más recientes fue el de un hombre que disparó en contra de alrededor de cinco personas, incluyendo a un policía, en la localidad de Bryan (Texas). Este atentado dejó como resultado un muerto.

El más reciente ocurrió la noche del jueves en un almacén postal de la empresa FedEx en Indianápolis, Estados Unidos. El hecho dejó un total de ocho personas muertas y múltiples heridos, según informaron las autoridades. La tragedia ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche en un almacén cercano al aeropuerto de dicha ciudad en el que trabajan 4,500 personas.

Una portavoz de la Policía de Indianápolis, Genae Cook, anunció que la persona responsable del ataque se había suicidado. El Archivo de Violencia con Armas de Fuego calcula que en lo que va de año han muerto 12, 395 personas en Estados Unidos por violencia relacionada con armas de fuego. De estas, 147 muertes ocurrieron en tiroteos masivos El año pasado se registró un total de 43,549 muertes y 610 de ellos en tiroteos masivos.

POSTURAS

Este último incidente ocurrió según reportan medios de dicho país, luego de que el presidente Joe Biden anunciara una serie de acciones ejecutivas para atender lo que él considera una “epidemia” de violencia provocada por la tenencia de rifles y pistolas en el país más armado del mundo.

El gobierno local de Texas, ha estado dentro de los primeros en repudiar el intento de Washington de regular el armamento. Siendo una coincidencia o no, este es el contexto que se presenta el tiroteo de Bryan, que se convierte en el cuarto ataque múltiple en la nación estadounidense durante este año 2021.

En lo que va de año en Estados Unidos se han reportado varios tiroteos masivos que han dejado decenas de fallecidos, según un informe del Gun Violence Archive.

Se recuerda que Biden, en su primer anunció sobre la regulación de armas, una de sus principales banderas de campaña, calificó como una epidemia y una vergüenza internacional, la violencia armada que por décadas ha dejado a su país como protagonista de tiroteos y masacres a lo largo de su territorio. Al mismo tiempo que indicó está decido a hacer un cambio.