SAN PEDRO DE MACORÍS. Más de tres meses sin energía eléctrica lleva la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del barrio Pedro Justo Carrión en San Pedro de Macorís, lo que dificulta que se puedan brindar los servicios que se les ofrecen a los moradores de esta barriada y zonas cercanas.
La situación es crítica para realizar los distintos procedimientos. En ocasiones el personal médico y de enfermería han tenido que utilizar sus celulares para lograr la iluminación de los consultorios.
“En días pasados asistí al centro a realizarme un procedimiento, es decir, me colocaron un “diu” que es un dispositivo de planificación y fue con un celular para que la doctora pudiera ver lo que hacía”, expresó Cándida Silvestre, una usuaria de la UNAP.
Las dificultades también impiden los procedimientos odontológicos que se ofrecen en el centro, además del calor sofocante que, según los médicos, tiene que soportar el personal, ya que no pueden encender los abanicos con que cuentan.
Ante esta problemática se contactó al doctor Jesús David García, gerente de Área de Salud Pública en la provincia de San Pedro de Macorís, quien reconoció la situación. Señaló que se hacen las diligencias de lugar, ya que está el proceso legal con la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) y están a la espera de su solución.
El funcionario expresó, además, que es una situación que se viene arrastrando de pasadas gestiones, y que existen otros centros en la provincia que han pasado por la misma, pero a través del respaldo de las autoridades del Servicio Regional de Salud Este han sido resueltas.
Varios residentes del sector catalogaron lo que está pasando con esta UNAP como un abuso. Dijeron que no entienden como un centro de salud se le puede suspender un servicio de vital importancia, por lo que pidieron a EDEEste solucionar el problema lo más pronto posible. El centro de primer nivel, Pedro Justo Carrión opera en un local alquilado ubicado en la calle principal del sector.