SAN PEDRO DE MACORÍS. El 19 de diciembre del pasado año entraron en vigencia las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y Comité Nacional de Salarios, respectivamente, que regulan el trabajo doméstico en la Republica Dominicana, que tienen como fin reconocer los derechos de ese sector que por años estuvo en la informalidad.
Desde ya, la Tesorería de la Seguridad Social tiene en su plataforma digital un canal de acceso para que los empleadores puedan inscribir a sus empleados, donde además se les dan una serie de instrucciones para facilitar el proceso.
Santo Sánchez, quien se desempeña como Secretario de Organización de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, manifestó que la aplicación de estas resoluciones es de gran importancia para el sector, ya que tendrán un salario fijo que no podrá ser menor de los 10 mil pesos mensuales.
Destacó, además, que es un proceso que se tomará su tiempo para su implementación, pero estima que en el primer trimestre de este año se comenzaran a ver los resultados ya que desde la entrada en vigencia se han visto los avances de empleadores que están realizando la solicitud en la Tesorería de la Seguridad Social, para cumplir asi con lo que se ha establecido.
“Tengo que decirle que esto es una normativa nueva y que las autoridades que tienen la responsabilidad de aplicarlo saben que es un tema complejo, por lo que se están buscando todos los mecanismos simplificados para que el proceso pueda fluir y los empleadores no tengan inconvenientes para el registro”, puntualizó Sánchez.
Para que las trabajadoras domésticas puedan tener acceso a los beneficios, deben de ser inscritas de manera formal ante las oficinas del Ministerio de Trabajo. La resolución que fue aprobada el 19 de septiembre del 2022 se hace para dar cumplimiento a la solicitud que había realizado la Organización Internacional del Trabajo OIT que a través de la resolución 189 busca mejorar las condiciones de vidas de ese personal.
Según datos obtenidos en la actualidad varios países latinoamericanos se han acogido a la disposición como son Uruguay, Argentina, Perú y otros.